Datos curiosos sobre el costo de la guerra de Irak

16/11/2011 

La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 19 de agosto de 2010.

Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros Estados.

La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la "falsa afirmación" (eufemismo de mentira) de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.

Se cree que la guerra ha traido un gasto de aproximadamente $ 2 trillones de dolares, esto es lo que se pudo comprar con esa cantidad de dinero si se hubiera empleado para mejores causas.



clip_image001

Pagar la asistencia médica para cada ciudadano de los EE.UU. ($ 100 billones por año) durante 20 años.

clip_image002

Asegurar que los países en desarrollo tengan suficiente dinero para luchar contra la epidemia del SIDA (el costo de $ 15 billones por año) por más de 133 años.

clip_image003

Eliminar la pobreza extrema en todo el mundo (costo $ 135 billones por año) durante 14 años.

clip_image004

Con 2 trillones de dólares se podría comprar la demanda de Estados Unidos en tocino para los próximos 1000 años.

clip_image005

Lograr la alfabetización universal (un costo de $ 5 billones al año) durante 400 años.

clip_image006

Vacunar a todos los niños del mundo contra enfermedades mortales (costo $ 1,3 billones al año) por más de 583 años.

clip_image007


Compartir


Deja un comentario




Alquila tu carro en Panamá y paga en bolívares

Salva tu cupo de internet y aprende a realizar compras en Amazon

Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería