Unidad Oncológica del Hospital Antonio Patricio de Alcalá atendió a más de 3mil pacientes

08/02/2012 

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Unidad de Oncología del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), adscrito a la Fundación para la Salud (Fundasalud), atendió a 2.615 adultos y 445 en el área pediátrica, durante el 2011. Por esta razón, en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, continúa con la promoción, atención y rehabilitación en oncología en el estado Sucre.Hospital Antonio Patricio de Alcalá

La Coordinación del Programa de Oncología, realiza y reglamenta órdenes técnicas, criterios y estrategias en el individuo, la familia y la comunidad para atender todas las necesidades de los pacientes. Durante el año 2011, la unidad atendió a 2.615 adultos, y 445 en el área pediátrica; así como también 1.686 cirugías oncológicas, y 1.196 diagnósticos en patología cervical. Además, 1.039 recibieron quimioterapia y 435 radioterapia.

Desde la Coordinación de Oncología se realizaron varias jornadas especiales de despistaje de cáncer en cuello uterino, próstata, mama, no sólo con consultas médicas sino través de jornadas de orientación e información.

Para este año 2012, se tiene previsto, dotar la unidad de salud para la realización de citologías, continuar con las actividades educativas, incluyendo talleres de capacitación para los integrantes de los consejos comunales de cada sector sobre los factores de riesgo del cáncer. Con el propósito de que la comunidad una esfuerzos con el MPPS en la labor preventiva de esta enfermedad.



Se mantendrá la vigilancia de los casos ya diagnosticados, mediante la revisión de las historias médicas, al tiempo que se elaborarán los telegramas a los pacientes que resulten diagnosticados con la patología alterada en la citología y en general. Para tales fines, la Unidad de Oncología cuenta con un personal multidisciplinario, conformado por médicos oncólogos, ginecólogos, residentes de postgrados, trabajadoras sociales, enfermeras y los consejos comunales que funcionarán como multiplicadores en la prevención y control de la enfermedad.

Fuente Prensa Min-Salud


Compartir


Deja un comentario




Alquila tu carro en Panamá y paga en bolívares

Salva tu cupo de internet y aprende a realizar compras en Amazon

Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería