El aire contaminado puede generar problemas mentales en los niños

25/03/2012 

Una duradera exposición prenatal al aire contaminado con productos de combustión genera varios problemas mentales en los niños. Hacia la edad de 6-7 años sufren, ante todo, la atención y el sosiego.

depresion_infantil

Esta correlación por primera vez ha sido comprobada científicamente por un grupo de investigadores universitarios neoyorquinos bajo el auspicio del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. El colectivo estaba integrado tanto por médicos y bioquímicos, como psicólogos y sociólogos.

Medían la concentración de los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire, cerca y dentro de la vivienda de las mujeres embarazadas que participaban en el estudio, siempre que no fueran fumadoras. Luego registraban marcadores específicos de esas sustancias en la sangre de las mamás para repetir esa operación con la sangre de cordón umbilical de los bebés durante el parto.



Varios años más tarde, a 253 madres de la muestra les encuestaron sobre el comportamiento de sus niños. Este último sondeo contenía respuestas sobre si el niño sufría ansiedad, depresión o problemas de atención.

Todas las mujeres de la muestra neoyorquina presentaban niveles detectables de hidrocarburos aromáticos, aunque a variados niveles. Las que tenían la mayor concentración en la sangre eran 4 o 5 veces más propensas a tener hijos con problemas de ansiedad, hasta el grado de una diagnosis clínica. De una manera similar esos productos de combustión se asociaron con los síntomas depresivos y el déficit de atención en los menores.

Las emisiones del tráfico son la principal fuente de la contaminación del aire urbano, sostienen los expertos en un artículo publicado en la revista medioambiental ‘EHP’. Pero el perjuicio causado por el transporte, según el colectivo, podría ser recompensado comiendo más frutas y vegetales ricos en antioxidantes.

Además, a las que están embarazadas se les aconseja que ventilen las habitaciones tras asar carne y minimicen su exposición al humo del tabaco, que también contiene las sustancias investigadas. Es que más allá de su efecto psicosocial, los hidrocarburos aromáticos se identifican en medicina como las sustancias más cancerígenas y teratógenas.

sientepanama.com


Compartir


Deja un comentario





Salva tu cupo de internet y aprende a realizar compras en Amazon


Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería