Futpv reporta avance de 63% en discusión de contrato petrolero

28/04/2012 

Retomadas las discusiones del nuevo contrato colectivo 2011-2014 que amparará a más de 90 mil trabajadores y trabajadoras del sector de los hidrocarburos en Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha aprobado un total de 50 cláusulas en todo el proceso de negociación.

image

Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), precisó que este escenario representa un 63% en el avance, lo que “expresa la voluntad del comité ejecutivo de la Futpv para acelerar esta materia que está siendo seguida por todos los sindicatos de base y la fuerza laboral petrolera”.

Párica explicó que las conversaciones celebradas en Caracas habían permanecido diferidas por desacuerdos y reclamos de la representación sindical desde el pasado 17 de este mes, en razón de la exigencia a Pdvsa para que corrija desviaciones detectadas en la aplicación de de cláusulas del acuerdo laboral que está vencido desde el 11 de octubre de 2011. “Y que fueron planteadas a la Superintendencia de Recursos Humanos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.



Tras la reanudación de la negociación el comité de la federación que se mantiene al frente de las discusiones contractuales presentó el cuarto y último paquete de propuestas, entre las cuales están las de índole socioeconómica.

No obstante, Párca, recalcó que la Federación Unitaria de Trabajadores insiste ante Pdvsa en la investigación y revisión de las debilidades puntuales sobre el incumplimiento del contrato vigente, “por cuanto de persistir en esta conducta a futuro y no dar garantías de respeto, no habría entonces nada respetar tras la renovación del nuevo acuerdo y eso generaría ruidos innecesarios”.

Las últimas cláusulas planteadas en la mesa de negociación fueron las 26, 27, 35 y 38, correspondientes a permisos remunerados, no remunerados, promociones factores y orden de prelación, procedimiento para el pago de remuneraciones y prestaciones.

Párica puntualizó que están incluidas las cláusulas sindicales, sistemas de trabajo que incide en el cambio de los horarios laborales. “De igual forma se incluyen las cláusulas finales y transitorias”.

“El directivo indicó que el objetivo de la Federación Unitaria Petrolera es dotar de garantías a la masa laboral, fundamentalmente alcanzar un pago de honorarios que compense, un salario justo y el fortalecimiento de todos los procesos de seguridad. “Estamos empeñados en asegurar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo un sector como el que hace vida a bordo de embarcaciones, que deben gozar de mejores niveles de seguridad”.

[Fuente: Prensa Fuptv]


Compartir


Deja un comentario




Salva tu cupo de internet y aprende a realizar compras en Amazon

Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería