Formas de contrarrestar los efectos de la quimioterapia

29/08/2012 

El cáncer es la segunda causa de muerte en México. Una situación de salud verdaderamente difícil que día a día acaba con la vida muchas personas. Es por eso que la quimioterapia se utiliza como un método para contrarrestar el ataque de las células contaminadas.

quimioterapia-pantalla_300_De10

La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir virus, bacterias, hongos y células cancerosas, explica MedLine Plus. Sin embargo, las medicinas utilizadas no distinguen entre células, así que terminan acabando con muchas que están sanas, como explicó el hematólogo Fernando Terreros en conferencia de prensa: "Una persona en proceso de quimioterapia pierde células normales, porque no se distingue entre las buenas y malas".

Es por esa razón que las personas sometidas a este tratamiento padecen los graves efectos. Consecuencias que van desde la fatiga hasta la perdida de cabello y las hemorragias, como las más comunes.



Además, pueden sentir dolor por el daño a los nervios, úlceras, hinchazón y resequedad en la boca, malestar estomacal, vómito y descenso de peso, entre muchos otros síntomas dependiendo el medicamento.

clip_image001

La perdida de defensas es de las consecuencias más preocupantes, donde los glóbulos blancos del paciente se ven afectados por la neutropenia; condición donde el número de neutrófilos, que normalmente debe ser entre mil y mil 500, baja hasta estar en condiciones de 100 a cero.

Es en ese momento cuando el paciente debe recibir algún producto que le ayude a mejorar sus defensas y contrarrestar las infecciones a las que está propenso, para poder continuar con su proceso de quimioterapia.

Para ello existen varios medicamentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, pero también hay recomendaciones caseras y naturales que nos ayudarán a mitigar las incomodidades. Checa los consejos de vidaysalud.com, enbuenasmanos.com y aoex.es.

1. Consume calorías y proteínas suficientes para mantener tu peso, pero hazlo en cantidades pequeñas varias veces al día, para evitar náuseas y vómito. Come lo que quieras, pero evita lo frito, grasoso o dulce y recuerda ingerir algo ligero antes de la quimioterapia.

2. Bebe muchos líquidos. Puede ser desde agua natural hasta jugos o tés. Igual que la comida, hazlo en cantidades pequeñas y de manera pausada.

3. Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón y relájate, busca siempre estar descansado.

4. Sé cuidadoso con mascotas o animales; de preferencia mantelos alejados durante este proceso.

5. Realiza algún tipo de ejercicio sencillo, como caminar para aliviar la tensión.

6. Utiliza las hierbas a tu favor con la fitoterapia. El jengibre, el aloe vera y la corteza de limón son recomendados complementos alimenticios.

7. Actividades de relajación. Busca realizar algunas actividades que no te cansen tanto y que te ayuden a mantenerte tranquilo, como puede ser yoga o sesiones de respiración. Algunas personas practican acupuntura.

8. Pide ayuda. Cuando alguien está dispuesto a ayudarte, di que sí, no dejes pasar la oportunidad de que alguien más te lleve al doctor, te haga la comida o simplemente te de compañía.

9. Usa jabones, lociones, champús y cremas libres de alcohol y perfume; de preferencia que sean suaves e incluso pueden ser especiales para niños. Asimismo, evita el sol y protégete lo más que pueda de cualquier cosa que te pueda lastimar.

10. Pregunta. Anota en un diario todas las dudas que tengas y  los dolores o manifestaciones de la enfermedad que sientas y cuéntaselo a tu doctor.

También pregunta por alternativas médicas, como pueden ser los medicamentos inteligentes con los que se puede combatir la neutropenia, como es el caso del Pegfilgrastim, el cual se usa para ayudar al organismo a producir más neutrófilos, con lo que se disminuiría el riesgo de infecciones porque las defensas subirían.

De acuerdo con el doctor Terreros, este medicamento puede lograr que una persona mejore su calidad de vida severamente, lo que no sólo ayuda al paciente físicamente, sino también psicológicamente; con cambios que se pueden notar desde el décimo día de inicio, con lo que se reduce notablemente el tiempo que el paciente puede estar en el hospital, de un mes hasta dos semanas, por ejemplo.

clip_image002

Así que no te olvides, consulta con tu doctor todas las opciones, tanto médicas como naturales y caseras que te pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la quimioterapia.

Para mayor información respecto a cada uno de estos síntomas y como evitarlos, consulta el siguiente link. Para contactar con el hematólogo Eduardo Terreros, puedes hacerlo al correo electrónico efem@prodigy.net.mx.

[Fuente]


Compartir


Deja un comentario





Salva tu cupo de internet y aprende a realizar compras en Amazon


Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería