Fisiatría y Pasdis hermanados en la recuperación del paciente con discapacidad

15/01/2013 

Más de 59 mil 700 terapias fueron aplicadas en 2012 por el equipo que labora en el Servicio de Fisiatría del Hospital Julio Criollo Rivas (Tórax), situado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

TERAPIA

La cifra incluye además los pacientes tratados por el Programa Nacional de Atención en Salud para  Personas con Discapacidad (Pasdis). “Hoy los servicios de rehabilitación son accesibles para quienes lo requieran y dotados con tecnología especializada para cada necesidad. A diario acuden a las instalaciones más de 50 pacientes con diversas patologías que, gracias a su esfuerzo y la guía del equipo profesional, logran encausarse nuevamente a la rutina de vida”, señaló María Antonia Torres, coordinadora regional del Pasdis.

La cantidad de consultas prestadas supera los dos mil casos, incluidas las psiquiátricas; y entre las actividades desarrolladas se cuentan diversas terapias como fisioterapia, terapia ocupacional y respiratoria.



Infrarrojo, ultrasonido, magneto terapia, reeducación en la marcha, hidroterapia, crioterapia, parafina, compresas frías y calientes, movilizaciones activas y pasivas en cualquier parte del cuerpo, aplicación de Botox dirigido a quienes presentan contractura músculo esquelética, son las terapias dispensadas.

La presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Morales, indicó que Fisiatría y Pasdis trabajan hermanados por un mismo fin: brindar atención de calidad con humanismo, profesionalismo y dedicación para garantizar la recuperación del paciente.

Si presentas alguna discapacidad

La Coordinadora del Pasdis invitó a las personas que presenten alguna discapacidad a dirigirse al servicio, donde se les dará respuesta inmediata, dado que el Programa es parte de un sistema nacional para prevenir esa condición y cuenta incluso con cuidadores a nivel comunitario.

Entre las actividades que desarrollaron en el estado Bolívar el año pasado están las jornadas médicas, visitas a las comunidades, capacitación a médicos de la red ambulatoria y especialistas de los Distritos Sanitarios, charlas en unidades educativas, universidades, comunidades y a pacientes de Fisiatría.

Por medio de las jornadas donde se toman impresiones y audiometría se captan pacientes con problemas auditivos, y para 2013 se estima entregar las prótesis respectivas, informó Torres.

El contacto con los consejos comunales, Misión José Gregorio Hernández y la consulta auditiva al recién nacido en el hospital Ruiz y Páez (Ciudad Bolívar), son estrategias claves que permiten al Pasdis detectar potenciales pacientes y así darles toda la ayuda necesaria para su recuperación.

Puntualizó que este 2013 estarán más activos en su misión de prevenir la discapacidad, habilitar y rehabilitar a quienes la padecen, promover su inclusión social y tratar de implementar la vigilancia epidemiológica como medida precisa en la detección de casos.

[Fuente: Prensa Min-Salud]


Compartir


Deja un comentario





Salva tu cupo de internet y aprende a realizar compras en Amazon


Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería