El calabozo de la libertad: “Nicolás: muéstrame tu partida de nacimiento”, Por: @GustavoAzocarA

06/04/2013 

gustavo azocar

La prensa colombiana acaba de publicar esta semana un interesante reportaje periodístico que habla sobre los misteriosos orígenes del Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El canal RCN de noticias, difundió un excelente trabajo de investigación llevado a cabo por sus periodistas, mediante el cual se logró determinar que la madre del “heredero” del Socialismo del Siglo XXI, Doña Teresa Moros de Maduro, nació en Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander de Colombia, en 1929.

En la página web de RCN noticias se lee textualmente que “el presidente encargado de Venezuela podría tener sangre colombiana en sus venas. Su madre Teresa de Jesús Moros de Maduro, según la Registraduría Nacional, es colombiana.



En su cédula de ciudadanía, número 20.007.077, expedida el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá, se indica que la madre del “hijo de Chávez”, como él se ha hecho llamar, nació en Cúcuta el primero de junio de 1929.

Adicionalmente, Noticias RCN constató que el padre de Nicolás Maduro, quien lleva su mismo nombre, se graduó del colegio José Eusebio Caro de Ocaña, Norte de Santander, en 1947. Sin embargo, de su padre no existe información confirmada de que haya nacido en Colombia.

Los padres de Nicolás Maduro se habrían conocido entre Ocaña y Cúcuta”.

Quizás haya gente que piense que este hecho es intrascendente, banal, y que no tiene ninguna repercusión en el clima político venezolano. Esa posición puede ser respetable, pero habría que recordarle precisamente a quienes piensen así, que en 1973, Carlos Andrés Pérez, candidato presidencial de AD, fue víctima de una brutal campaña de descrédito que puso en peligro su aspiración, justamente porque se afirmaba que no era venezolano por nacimiento, y que había nacido en Colombia.

Los detractores de CAP, alguno de los cuales forma parte del selecto grupito de “enchufados” que nos gobiernan hoy día, juraron que Pérez había nacido en Chinácota, en territorio colombiano, en la frontera de Táchira con Santander, y que al no ser venezolano por nacimiento, no podía ser Presidente de Venezuela.

CAP se defendió e hizo frente a tales acusaciones y mostró documentos que probaban que había nacido en Vega de la Pipa, una pequeña y pintoresca población ubicada a pocos minutos de Rubio, municipio Junín del estado Táchira. El expresidente nunca evadió las denuncias que se hicieron contra él, y muy por el contrario, siempre defendió su nacionalidad venezolana.

Pero contrariamente a la valiente actitud del ex presidente Carlos Andrés Pérez, el Presidente encargado y candidato presidencial del PSUV, Nicolás Maduro Moros, ha hecho mutis frente a las denuncias que ponen en duda su lugar de nacimiento. Nicolás habla de cualquier vaina, hasta de un pajarito que se le apareció diciéndole que era la reencarnación del expresidente fallecido, pero nunca habla de su lugar de nacimiento.

Nicolás le ha dicho a sus más cercanos colaboradores que él nació en Caracas, pero nunca ha mostrado una partida de nacimiento que así lo certifique. Nicolás le ha dicho a sus amigos que él creció en un barrio de Caracas, pero nunca ha dicho en cuál barrio, si en la Bombilla de Petare, o en la Charneca o en el 23 de enero. Nadie sabe, hasta ahora, en cual hospital, en cual ambulatorio, o en cuál clínica nació Nicolás. Todo ha sido un completo misterio.

He ahí otra de las grandes diferencias que hay entre Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Chávez pasaba horas y horas hablando de su infancia allá en Barinas. El expresidente siempre se mostró orgulloso de sus orígenes llaneros y de sus tiempos vendiendo “arañitas” por las polvorientas calles de Sabaneta.

Nicolás nunca ha dicho en qué lugar jugó metras en Caracas. Tampoco ha dicho si alguna vez voló un papagayo en el Guarataro, o en Antímano o en Carapita. Nadie sabe a ciencia cierta en qué lugar de Venezuela transcurrió la infancia de este aspirante a Presidente. Pero mientras eso pasa aquí en territorio venezolano, allá en Cúcuta hay gente que asegura haber visto a Nicolás jugando pelota cuando era un carajito.

Los venezolanos tenemos derecho a saber dónde nació Nicolás. Tenemos derecho a saber si es verdad o mentira que nació en Colombia. Tenemos derecho a ver su partida de nacimiento. Tenemos derecho a saber si Nicolás es venezolano de nacimiento o venezolano nacionalizado. Y ojo: esto no es una campaña como la que le hicieron en 1973 a Carlos Andrés Pérez, es simplemente un reclamo que, como venezolano, tenemos derecho a hacerle a alguien que aspira convertirse en Presidente de todos los venezolanos.

Tengo la leve impresión de que el comandante Chávez desconocía los orígenes de Nicolás. Si el líder del 4 de febrero hubiese sabido que Nicolás tenía orígenes neogranadinos, probablemente no lo habría designado como su sucesor. Quién iba a pensar que el sucesor del Comandante Presidente iba a ser un paisano de Alvaro Uribe Vélez y de Francisco de Paula Santander? ¡Valgame Dios!!

Por: Gustavo Azocar alcala


Compartir


Deja un comentario






Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería

Seguridad electrónica y monitoreo de alarmas en toda Venezuela

Construye tu propio sitio web

Servicios de diseño gráfico e imagen corporativa en Lechería, Puerto La Cruz, Barcelona