Revelan 10 fotos desgarradoras de la bomba atómica

06/08/2013 

Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.

hiroshima_portada_10

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos.

Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.



En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los «Tres principios no nucleares», lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.

602hiroshima-01

Reportes mencionaron que fueron 140 mil las pérdidas humanas que dejó la bomba atómica que lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima; más 80 mil en Nagasaki. Aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos, y el resto como consecuencia de éstos.

602hiroshima-02

De las víctimas, se mencionó que del 15 al 20 por ciento murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por la radiación.

602hiroshima-03

La bomba atómica lanzada el 6 de agosto de 1945, produjo una explosión equivalente a 15 mil toneladas de TNT (trinitrotolueno), un compuesto químico explosivo.

 

602hiroshima-05

El avión B-29, llamado “Enola Gay”, despegó de la isla Tinian; este bombardero llevaba el artefacto que acabaría con Hiroshima. La bomba atómica fue preparada para detonar a 560 metros de altura sobre la ciudad.

602hiroshima-06

La explosión provocó una columna de humo y fuego de color gris-morado, y alcanzó una temperatura aproximada entre 4000 y 6000° C, lo que calcinó a miles de personas instantáneamente.

602hiroshima-07

La onda expansiva no dejó un edificio en pie y carbonizó los árboles a 120 kilómetros de distancia.

602hiroshima-08

El famoso hongo atómico que se formó, alcanzó los 13 kilómetros de altura y expandió una lluvia radiactiva que dio muerte a miles de personas que habían escapado del calor y la radiación.

602hiroshima-09

La Cúpula de Genbaku, un ex salón de exposiciones, fue el único edificio que quedó en pie luego de que estallara la bomba. Actualmente sólo queda la estructura calcinada.

 

602hiroshima-10

El periodista australiano, Wilfred Burchett, escribió en uno de sus reportajes: “Al principio los médicos y cirujanos trataban las quemaduras como cualquier otra, pero los pacientes se licuaban por dentro y morían. Ningún médico había visto nada igual”.

 

602hiroshima-04

Hibakush (persona bombardeada) término para llamar a los supervivientes en Japón. Oficialmente hubo más de 360 mil hibakusha, la mayoría sufrieron desfiguraciones físicas y otras enfermedades como cáncer y deterioro genético, debido a la radiación, además de discriminación.

 

De10Mx


Compartir


Deja un comentario






Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería

Seguridad electrónica y monitoreo de alarmas en toda Venezuela

Construye tu propio sitio web

Servicios de diseño gráfico e imagen corporativa en Lechería, Puerto La Cruz, Barcelona