Cadivi sigue sin activar el cupo electrónico (Aparentemente ahora se pagará a tasa Sicad)

09/01/2014 

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aún no ha procedido a renovar de forma automática las autorizaciones para el uso de las tarjetas de crédito para pagos de consumos de bienes y servicios a través del comercio electrónico.

cadivi

Esta aprobación, que se realiza conjuntamente con los operadores cambiarios, no ha podido hacerse efectiva debido a que los bancos aún no han recibido la información necesaria por parte de Cadivi, según señalaron fuentes del sector.

Desde el año 2006 el cupo electrónico ha sido renovado automáticamente en los primeros cinco días del mes de enero. Desde su inicio en 2004 las compras por esta vía contaron con una asignación de 3.000 dólares, que luego pasó a $2.500 el siguiente año y fue rebajada abruptamente a $400 desde 2008, al evidenciarse supuestas irregularidades cometidas por los usuarios.



Para muchos la tardanza en la activación del cupo electrónico obedece a la posibilidad del inminente anuncio de devaluación del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.
Varios usuarios han señalado igualmente que las agencias de viaje han limitado la venta de pasajes aéreos a la espera de las decisiones en materia cambiaria.

Algunas fuentes del alto gobierno indicaron que en los próximos días será publicado el Convenio Cambiario Número 25, el cual establecería la nueva tasa que regirá para los gastos de viajes al exterior a través de las tarjetas de crédito y para la compra de efectivo por parte de quienes planeen visitar otro país.
Se prevé que estos usuarios continúen usando la plataforma tecnológica de Cadivi para consumir sus cupos, pero sus gastos en divisas se fijarán según el valor que se establezca para el dólar en las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Sicad). Hasta la fecha, la tasa promedio del esquema es Bs. 11,30 por dólar.

Varios analistas han señalado la posibilidad de que el Gobierno decida finalmente mantener el tipo de cambio de Cadivi y trasladar varios sectores hacia el Sicad, entre ellos, los viajeros. Las fuentes consultadas señalan que esta es una medida que han estado evaluando en el seno del gabinete económico. Destacaron que aún persisten divergencias entre las autoridades financieras sobre cuáles rubros operarían de acuerdo a la tasa del organismo administrador de las divisas.

Más dólares

El incremento en el uso del cupo Cadivi se evidenció el año pasado, impulsado por el incentivo que resulta el actual tipo de cambio en comparación con la cotización de la divisa que se negocia en el mercado paralelo, la cual ha llegado incluso a superar hasta en 10 veces la tasa oficial.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó recientemente a través de su cuenta en Twitter que durante el año 2013 Cadivi autorizó $5.113 millones para los gastos de viajes al exterior. Este monto representa el más alto desde el año 2007, cuando el organismo aprobó $5.266 millones.

En comparación con 2012, que cerró en $3.330 millones, el monto asignado el año pasado por este concepto fue 54% mayor.

¿Comenzó el traslado?

Ayer el Banco Central de Venezuela (BCV) hizo la primera convocatoria del año del Sicad, en la cual participarán empresas de sectores que son tradicionalmente atendidos por Cadivi desde su creación. Se prevé que con este llamado el Gobierno logre resolver algunos casos de escasez que se registran actualmente.

Al Sicad podrán acudir empresas de productos alimenticios como harina de maíz, harina de trigo, aceite de maíz, arroz, pastas alimenticias y cereales. Asimismo, están invitadas personas jurídicas del sector papel, cartón y madera, especialmente insumos y materias primas para elaboración de papel cartón y madera.

En materia de productos farmacéuticos los consumidores han señalado un deterioro en el abastecimiento de estos artículos en las últimas semanas, por lo que el Sicad convocó igualmente a empresas del sector salud para la importación de medicinas y vitaminas, para oftalmología y lentes correctivos.

También se incluyó a personas jurídicas del sector automotriz, únicamente equipos y repuestos.

Los viajeros quedaron fuera de esta subasta. Solo fueron convocadas personas naturales que requieran divisas para gastos de salud, educación, honorarios profesionales y otros casos especiales.
Para esta ocasión el Banco Central de Venezuela determinó que podrá ingresar al Sicad cualquier persona natural y jurídica que ya haya participado en subastas anteriores, condición que se había establecido en cada uno de los procesos en 2013.

[Fuente: ultimasnoticias.com.ve]


Compartir


Deja un comentario




Salva tu cupo de internet y aprende a realizar compras en Amazon

Tasca el Moroco, desde 1974. Todo un señor restaurant en Puerto La Cruz y Lechería