Gobierno de Panamá termina de pagar deuda de la dictadura 26 años después

Tweet

El Gobierno panameño terminó en diciembre pasado de pagar 932 millones de dólares que dejó como deuda la pasada dictadura militar (1968-1989) al Banco Nacional de Panamá (BNP), informó hoy su gerente general, Rolando De León.

panama-paga-deuda-dictadura

El ejecutivo del principal banco estatal panameño elogió a “todos los Gobiernos postdictadura” porque “respetaron la institucionalidad del Banco Nacional” y honraron el compromiso, suscrito en 1992 por el entonces gerente general Luis Horacio Moreno y representantes de la Administración del presidente Guillermo Endara (1989-1994), ya fallecido, para recuperar esa deuda.

El Estado saldó esta deuda dos años antes de lo previsto en el documento suscrito, acotó.

De León se refirió al asunto en el acto en el que presentó la Rendición de Cuentas del BNP respecto al año 2015, que le dejó una utilidad acumulada de 103,1 millones de dólares, 1,3 millones más que en 2014 y 3 millones de dólares más de lo presupuestado.

Detalló que la deuda nació de un “sobregiro” que hizo el régimen del exgeneral Manuel Antonio Noriega con el banco estatal en los años finales de la dictadura, cuando incluso Panamá dejó de pagar el servicio de la deuda exterior, tenía un decrecimiento del 13 % de su producto interno bruto y un bloqueo financiero de Estados Unidos.

La dictadura terminó el 20 de diciembre de 1989 cuando tropas de Estados Unidos invadieron Panamá y derrocaron a Noriega.

Por otro lado, señaló que el Gobierno ha disminuido el uso de recursos del BNP para financiarse, pues el año pasado solo pidió 235 millones de dólares, prescindiendo de varias partidas disponibles, aunque no precisó de cuánto fue el descenso con relación a 2014.

Panamá tenía una deuda pública de unos 20.100 millones de dólares al cierre del año 2015, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. EFE.

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias

Loading...

Deje un comentario

Te puede interesar