Arrecian las detenciones de inmigrantes europeos en Reino Unido

Tweet

El número de ciudadanos de la Unión Europea en los centros de detención de inmigrantes del Reino Unido se ha multiplicado por cinco en los últimos siete años, según revela The Independent.Los europeos han pasado del 2,7% de las detenciones relacionadas con leyes de inmigración al 17% tras la votación a favor del Brexit. Publicado por Carlos Fresneda en El Mundo.

londres-carcel-inmigrantes

En algunos casos, los europeos son detenidos por razones tan peregrinas como haber perdido el carné de identidad o incluso celebrar una fiesta de cumpleaños en un parque, como le ha llegado a ocurrir a un ciudadano polaco, según la organización Bail for Immigration Detainees (que ayuda a conseguir fianzas a los inmigrantes).

En el 2009, un año antes de la llegada del Partido Conservador al poder, el número de inmigrantes de la UE en los centros de detención fue de 768. En el 2015, cuando la “premier” Theresa May estaba al frente del Ministerio de Interior, la cifra subió a 3.699. Las detenciones se dispararon como nunca antes en el tercer trimestre del 2016, inmediatamente después del referéndum de la UE, con un total de 1.227 en los meses veraniegos.

“La política del Ministerio de Interior hacia los ciudadanos europeos viene de antes del Brexit, cuando Theresa May estaba al frente del departamento”, recalca el abogado de inmigración Adrian Berry, del bufete de Garden Court Chambers. “No sé si la gente de Interior ha extremado su celo en los últimos meses para complacerla o si lo hacen siguiendo directamente sus órdenes”.

Berry que concide con otros expertos a la hora de denunciar el clima de “hostilidad deliberada” contra los tres millones de inmigrantes de la UE en suelo británico. “De alguna manera, se está equiparando a los europeos del este con los marroquíes o con los argelinos, poniendo cortapisas al principio de la libertad de movimientos”.

“Es un dato que todos los ciudadanos europeos deberían tomar muy seriamente cuando escuchan las promesas de la “premier” ante el Brexit”, apunta Berry. “No estamos hablando de ciudadanos que cometen un delito y que pueden ser deportados. Estamos ante una técnica menor, llamada “traslado administrativo”, por la que pueden detener a cualquiera que no esté trabajando o que no sea estudiante”.

Advierte Berry que el objetivo principal de May va a ser recortar la inmigración, y que la presión sobre los inmigrantes de la UE irá a más mientras no se llegue a un “acuerdo de reciprocidad” durante la negociación. La estrategia del Gobierno británico está sirviendo en cualquier caso para crear un clima de creciente inquietud entre los inmigrantes de la UE, después de la primera oleada de “crímenes de odio” que se cebó con los ciudadanos polacos.

La organización Bail for Immigration Detainees ha denunciado precisamente el caso de un inmigrante polaco -no identificado- que fue detenido por beber en un parque durante una fiesta de cumpleaños, acusado de “abusar de las leyes británicas”. Estuvo detenido en un centro para inmigrantes durante cinco meses.

El tiempo medio de detención en los centros de inmigrantes en el Reino Unido es de dos meses. La mayor parte de los detenidos son indocumentados en proceso de asilo. La capacidad se ha duplicado con creces en los últimos años y en el 2015 pasaron por los centros un total de 32.400 inmigrantes, con un 11% de ciudadanos de la UE. Tras el voto a favor del Brexit, la proporción ha subido al 17%.

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias

Loading...

Deje un comentario

Te puede interesar