El Chigüire Bipolar ganó el premio a la Disidencia Creativa de la Human Rights Foundation

Tweet

Human Rights Foundation (HRF) tiene el placer de anunciar a los ganadores del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa en su sexta edición. Los galardonados de este año son el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova, el proyecto satírico venezolano El Chigüire Bipolar, y la poeta y activista bareiní Aayat Alqormozi. A todos ellos se les rendirá homenaje en una ceremonia que tendrá lugar a las 10:00 a.m. CET del miércoles 24 de mayo próximo en Oslo, Noruega, en el marco del Oslo Freedom Forum 2017.

chiguire-bipolar

HRF instauró el premio Havel con la venia de Dagmar Havlová, viuda del fallecido escritor, disidente y expresidente checo Václav Havel. Václav Havel fue presidente del Consejo Internacional y de la Junta Directiva de HRF desde el año 2009 hasta su fallecimiento en diciembre de 2011. El premio celebra a aquellos que, siguiendo el ejemplo de Havel, desenmascaran dictaduras con valentía e ingenio y deciden “Vivir en la verdad”. Los galardonados en ediciones pasadas incluyen al artista chino Ai Weiwei, el grupo de punk de protesta ruso Pussy Riot, el activista por la democracia norcoreano Park Sang Hak, la defensora de los derechos de la mujer saudí Manal al-Sharif y el artista de grafiti cubano Danilo “El Sexto” Maldonado.

El Chigüire Bipolar

El Chigüire Bipolar es un proyecto satírico digital creado en 2008 por Elio Casale, Oswaldo Graziani, y Juan Andrés Ravell. Su sitio de internet, conocido por satirizar al régimen autoritario de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, ha sido definido como una mezcla entre el diario satírico estadounidense The Onion y el show de televisión semanal de John Oliver. La popularidad de El Chigüire Bipolar en Venezuela ha crecido de forma consistente a medida que el gobierno reprime y censura cada vez más a los medios de comunicación independientes. En el futuro, los fundadores esperan que la página web promueva y facilite el debate de forma que muchas voces en Venezuela puedan ser escuchadas.
“El Chigüire Bipolar está jugando un rol cada vez más importante en la resistencia contra la campaña implementada por Maduro para suprimir la libertad de expresión. Su humor crudo y análisis riguroso demuestran el gran poder que tiene la sátira al momento de criticar a los regímenes autoritarios”, dijo el secretario general de HRF y miembro del comité del premio Havel, Garry Kasparov.
La periodista María Alejandra Requena del programa Café CNN de CNN En Español entrevistó esta mañana a Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani, fundadores de El Chigüire Bipolar. Durante la entrevista, Requena anunció, en exclusiva por CNN, que los fundadores de El Chigüire Bipolar fueron nombrados ganadores del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa. Vea la entrevista:

Silvanos Mudzvova

Silvanos Mudzvova es un actor, dramaturgo y activista zimbabuense conocido por desafiar al dictador de su país, Robert Mugabe, en temerarias obras teatrales. Silvanos trabaja con el grupo de protesta Tajamuka (“nos estamos alzando”) y es director de Vhitori Entertainment Trust, un grupo de teatro creado para protestar contra la falta de democracia, las violaciones a los derechos humanos y la incompetencia gubernamental en Zimbabue. Silvanos ha dirigido varias obras controversiales como “The Final Push”, una sátira política; “Missing Diamonds, I Need My Share”, una obra sobre la corrupción en la industria del diamante; y “Protest Revolutionaries”, obra que alienta a los zimbabuenses a realizar su propia primavera árabe. Por su activismo, Silvanos ha sido detenido y arrestado en varias ocasiones. Para evitar la persecución del gobierno, Silvanos ahora lleva a cabo lo que él llama presentaciones de “hacer y correr” en espacios públicos. Recientemente, Silvanos fue premiado con una beca de investigación galardonada por el Fondo de Protección del Artista (APF, por sus siglas en inglés) y reside actualmente en el campus de la Universidad de Manchester.

“La perseverancia de Silvanos de utilizar el arte y las obras teatrales para desafiar a la dictadura zimbabuense es una inspiración para todos nosotros. La persecución sistemática en contra de Silvanos expone al presidente Robert Mugabe como lo que es: un dictador cruel e incapaz de tolerar los actos más inofensivos de libre expresión”, dijo el presidente de HRF y del comité del premio Havel, Thor Halvorssen.

Aayat Alqormozi

Aayat Alqormozi es una poeta bareiní que utiliza su talento para abogar por la igualdad de derechos de los musulmanes chiítas y sunitas y para expresar su oposición a la monarquía de Baréin. En 2011, Aayat recitó poesía durante una protesta en la Plaza de la Perla, en plena revolución del pueblo bareiní. A consecuencia de este acto de protesta, fue expulsada de la universidad y encarcelada por “insultar al Rey y promover el odio contra el gobierno”. Sin embargo, la poesía de Aayat y su desafío pacífico a la monarquía la han convertido en un símbolo de resistencia contra el régimen de al-Khalifa.

“Los métodos de resistencia pacífica utilizados por Aayat están motivando a la próxima generación de artistas y disidentes políticos en Baréin. Su compromiso de utilizar la poesía como un vehículo para promover cambios sociales y políticos es una inspiración para todos nosotros”, dijo el miembro del comité del premio Havel, Amir Ahmad Nasr.

Los tres laureados recibirán una representación artística en miniatura de la icónica estatua “La Diosa de la Democracia”, erigida por estudiantes chinos en oportunidad de las protestas ocurridas en la plaza de Tian’anmen en junio de 1989. Cada estatuilla encarna el espíritu de la disidencia creativa y constituye una representación artística magistral de la lucha contra la tiranía y la opresión. Los galardonados recibirán también un premio compartido de 350.000 coronas noruegas.

La ceremonia de entrega del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa será transmitida en vivo desde oslofreedomforum.com a las 10:00 a.m. CET del miércoles 24 de mayo próximo. El evento se llevará a cabo en el Teatro Nye de la ciudad de Oslo.HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias

Loading...

Deje un comentario

Te puede interesar