Las valientes mujeres venezolanas marcharon contra la represión de la dictadura

Tweet

Con las diputadas y dirigentes de la Unidad Democrática a la cabeza de la movilización, miles de mujeres venezolanas acataron la convocatoria a marchar pacíficamente en Caracas y en las capitales de todos los estados del país para exigir el cese de la represión.

mujeres-venezolanas-marcha-caracas-capriles

En Caracas, desde tempranas horas de la mañana de este sábado, las mujeres, vestidas de blanco y con banderas de Venezuela y flores en las manos, se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto con la intención de marchar de manera pacífica hasta el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para solicitarle a su titular, Néstor Reverol, que deje de ordenar que se reprima a los manifestantes que solo reclaman que en el país se respete y reconozca a la Asamblea Nacional, se abra un canal de ayuda humanitaria, se establezca un cronograma electoral y se libere a los presos políticos.

Aproximadamente a las 11 am comenzó la marcha, la primera que ruta que tomó por la vía que da hacia El Bosque, tuvo que ser cambiada debido a que un piquete de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, integrado en su mayoría por mujeres, les impidió el paso.

Ante esa situación, las dirigentes y diputadas de la Unidad Democrática, hicieron una cadeneta y decidieron ir hacia la autopista Francisco Fajardo. Para llegar tuvieron que sortear varios piquetes de los cuerpos de seguridad.

Autopista FF mujeres 06 may 20173

Una vez en la autopista, a la altura de El Recreo, metros antes del piquete de la Guardia Nacional que incluía los vehículos antimotín y la pared metálica desplegada para evitar el paso, las manifestantes decidieron sentarse. Luego de algunos minutos, acordaron continuar con la marcha, con las manos en alto y entonando el himno nacional llegaron hasta la barrera metálica.

Desde allí varias dirigentes, diputadas y líderes estudiantiles dirigieron mensajes a los efectivos de los cuerpos de seguridad a fin de que les permitirán avanzar. El general  Fabio Zarvace les informó a las manifestantes que el ministro Néstor Reverol no las podía recibir, pero sí  la viceministra de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas. Ante esa posibilidad las mujeres insistieron en que quién tiene que recibir sus reclamos es el titular del ministerio.

No obstante, minutos después aproximadamente a la 1:15 pm,  luego de conversar con el comisario Chacón, aceptaron esa propuesta. Con la llegada de la viceministra, las parlamentarias solicitaron que quitaran la pared metálica para poder exponerle a la funcionaria sus peticiones y reclamos. Se designó una comisión de 11 diputadas para dialogar con la funcionaria.

Autopista FF mujeres 06 may 20178

La solución fue que la viceministra saliera por uno de los lados de la barrera para atender a las parlamentarias, quienes tras insistir en que debió atenderlas el ministro hicieron entrega de sus peticiones a Navas: libertad de los presos políticos y no más inhabilitaciones, canal de ayuda humanitaria, elecciones y reconocimiento de la Asamblea Nacional.

Además, ratificaron su exigencia de que se acabe la represión contra los manifestantes que ya ha cobrado la vida de 41 personas y ha dejado más de 700 heridas. Así como que se cumpla con la Constitución nacional que establece el libre tránsito y el derecho a la protesta.

El encuentro con la viceministra no cubrió las expectativas de las dirigentes de la Unidad Democrática, debido a que no las dejaron terminar de hablar y además no respondió a los planteamientos hechos, por ello aseguraron que se mantendrán en las calles para luchar por la libertad y la democracia.

Adelantaron que el próximo lunes habrá otra movilización, cuyos detalles serán dados a conocer en las próximas horas por la Unidad Democrática.

En la mayoría de los estados las marchas lograron llegar su destino. En Aragua la manifestación fue reprimida.

Autopista FF mujeres 06 may 201715

El Gobernador de Miranda y líder de la Unidad nacional, Henrique Capriles, acompañó a miles de mujeres venezolanas que se movilizaron por las calles de Caracas en la denominada marcha “Mujeres Contra la Represión”, para rechazar las agresiones efectuadas contra el pueblo venezolano y el autogolpe de Nicolás Maduro.

“Estamos en la autopista Francisco Fajardo acompañando a nuestras mujeres en esta movilización. La mujer venezolana es valiente, trabajadora y luchadora. Las madres y abuelas quieren un mejor futuro para sus hijos y nietos. No olvidemos que Venezuela tiene nombre de mujer y a la mujer no se toca ni con el pétalo de una flor. Como siempre, seguiremos acompañando a la mujer venezolana; nunca las vamos a dejar solas, siempre estaremos de su lado”, dijo.

Durante una transmisión por periscope, mientras participaba en la movilización, Capriles repudió que efectivos de la Guardia nacional impidiera el avance de la protesta a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

“Este gobierno le tiene miedo y terror a que la mujer le diga en su cara la verdad. El gobierno ha desplegado para hoy (sábado) miles de funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, y cualquier represión, lo que hagan, que sepan las personas, el responsable de lo que ocurra será el gobierno. Este caballero, el que dirige las represiones (Néstor Reverol), lo que debería es moverse y esperar a la mujeres que están caminando al ministerio de Interior, Justicia y Paz; eso es lo que debería hacer al menos un caballero, un hombre”, dijo.

Indicó que las movilizaciones se realizaron en todo el país. “Nuestro reconocimiento, mi apoyo y afecto a nuestras mujeres de todo el país. Por las madres que han tenido que enterrar a sus hijos. No podemos olvidar a las personas que han perdido la vida en la lucha por un país libre y democrático. Seguiremos adelante hasta lograr el objetivo de tener una Venezuela democrática y de progreso”.

Por último, informó que la próxima movilización se efectuará el lunes, por lo que en las próximas horas, representantes de la Unidad dará los detalles de la nueva protesta.

Impedido el paso

Una vez llegada la movilización al muro, colocado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la autopista Francisco Fajardo, para impedir que la marcha llegará a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ubicado en el centro de Caracas, diputadas de la Asamblea Nacional y demás figuras públicas venezolanas conversaron con la viceministra para Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas, para explicarle las razones por la que protestan.

Autopista FF mujeres 06 may 201720

“Estamos aquí porque queremos elecciones libres, democráticas y transparentes. Queremos la liberación de los presos políticos, así como de las personas que han sido detenidas en las protestas. Queremos que se abra un canal humanitario de comida y medicinas, porque el pueblo venezolano pasa hambre y muere porque no consigue los medicamentos. No queremos más agresiones y queremos que respeten la Asamblea Nacional, esas son las peticiones que exigimos se cumplan”, expresó Adriana D´Elia, diputada del Parlamento Nacional durante la conversación con la funcionaria.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informó que se planteó a la Viceministra a que una delegación de diputadas del Poder Legislativo acudiera a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para entregar la notificación al ministro Reverol y luego de eso acudir a la concentración de la protesta para comunicarle a los manifestantes la retirada del lugar. “Nosotros los venezolanos nos sentimos representados por nuestras diputadas. Estamos bien representados por ellas, quienes dan la cara por la mujer venezolana”.

Minutos más tarde, la diputada D´Elia denunció que no fueron atendidas por el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, una vez llegaron a la sede del organismo gubernamental. “Quisimos hablar con el Ministro y no apareció, no nos dio la cara a las mujeres venezolanas quienes fuimos allá para que se cumplan nuestras peticiones. Ante eso, seguiremos en las calles hasta que se cumplan nuestras exigencias”.

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias

Loading...

Deje un comentario

Te puede interesar