México reconoce como “refugiado” a casi todo venezolano que lo solicita

Tweet

De los 340 venezolanos que concluyeron el proceso para solicitar la condición de refugiado en 2016, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) la concedió a 338, según reseñó el diario. A los casos restantes se le brindó protección complementaria.

bandera-mexico

El gobierno de México ha otorgado entre enero y marzo de 2017, 1.456 tarjetas de residencia temporal a venezolanos, 25% más que en el mismo período del año anterior.

Además, hasta el mes de marzo de este año, la  Comar sumaba 405 solicitudes de venezolanos, de los cuales 48 ya habían concluido su trámite y habían sido reconocidos como refugiados.

El diario asegura que “Mark Manly, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), confirmó que llegan cada vez más solicitantes venezolanos al país, y que el Gobierno ha optado por darles protección”.

La agencia AFP reseñó hace un mes que Brasil recibió en lo que va de año 8.231 pedidos de refugio de venezolanos, el doble de los registrados entre 2010 y 2016 (4.477), informó el Ministerio de Justicia.

El alza en 2017 da cuenta de la agudización de la crisis del país gobernado por Nicolás Maduro. Según el balance de 2016, 3.375 venezolanos solicitaron refugio a Brasil, número que, a su vez, cuadriplicó el balance final de 2015 (829).

Antes, el número de solicitudes era mínimo.

El Ministerio de Justicia explicó que el tiempo de respuesta a estos pedidos es de un año, pero debido al incremento de venezolanos en busca de refugio “es posible que haya atrasos al procesar los casos”.

El Conare (Comité Nacional para los Refugiados) trabaja con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) “para verificar la forma más adecuada de avanzar en estos procesos”, señaló el Ministerio de Justicia.

Los venezolanos lidian con una severa escasez de medicinas y alimentos y la inflación más alta del mundo, que el FMI prevé que llegue a 720% en 2017. La violencia e inseguridad también aquejan al país. Hasta 2016, Venezuela era el tercer país solicitante de asilo en Brasil.  Fuente.

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias

Loading...

Deje un comentario

Te puede interesar