Independencia de Cataluña provocaría venta masiva de inmuebles de lujo en Barcelona

El mercado de viviendas de lujo tiembla ante la posibilidad de independencia de Cataluña. Y es que tal y como recalca Gonzalo Robles, socio fundador de Uxban, la firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing, dicho sector no es ajeno al momento de inquietud política actual. Así lo reseña ElMundo.es:

barcelona-viviendas-casas-ventas-lujo

“Tanto la incertidumbre como la propia declaración de independencia pondrían fin a la espectacular subida de precios que han experimentado este tipo de inmuebles desde 2012. Tengamos en cuenta que en los últimos cinco años, barrios como Les Corts, Sarriá y Eixample han aumentado sus precios de oferta en un 30, 40 y 50% respectivamente”, comenta Robles.

Según Uxban la caída en picado de dicho sector se debería a la huida del comprador o inversor en residencial de lujo. “Sin ir más lejos, en 2016, más del 80% de los compradores de viviendas de más de un millón de euros fueron extranjeros”, recuerda Robles.

Por contra, apunta que en Madrid la proporción entre comprador nacional e internacional está más equilibrada, la Ciudad Condal tiene una fuerte dependencia del capital foráneo.”El aspecto más importante que explica esta realidad, además de la indudable belleza y ubicación de la ciudad catalana, es el hecho de que la economía española está en un momento de crecimiento muy fuerte con tasas superiores al 3%.

Y, por otro lado, tiene el euro, una moneda de referencia que muchos compradores extranjeros aprovechan para asegurar un buen cambio respecto de sus divisas nacionales en sus inversiones”, indica el arquitecto. A la fuga de inversores, Uxban añade otro factor no menos relevante: el tipo de moneda de curso legal que se adoptaría. “Según la Comisión Europea (CE), al dejar de aplicarse los tratados en Cataluña, un futuro Banco Central catalán debería acuñar una nueva moneda de curso legal.

Simplemente el hecho de acercarnos a tal posibilidad provocaría la venta masiva de inmuebles de lujo en Barcelona por parte de los inversores y por tanto, una bajada muy brusca de los precios, ya que la nueva moneda nacería devaluada respecto a la fortaleza del euro”, avisa Robles.

Por último, desde Uxban se pone especial énfasis en la crisis prolongada que se daría en Barcelona y que dejaría en nada a la vivida con el Brexit en Londres. “Esta caída en el precio del mercado residencial de lujo sería dilatada y mucho más acusada que la que está viviendo Londres después del referéndum por el Brexit”, afirma.

Robles informad de que las caídas este último año en barrios prime como Kensington y Chelsea han sido del 10,2% debido a la huida del comprador internacional. “El hundimiento de precios en Barcelona sería mucho mayor, ya que el mencionado Brexit no supone un cambio de la moneda en el país, situación de enorme incertidumbre que sí ocurriría en una Cataluña independiente”, finaliza el CEO de Uxban.

[Fuente: ElMundo.es]

Somos LeaNoticias.com



Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias



Loading...


Artículos relacionados



Deje un comentario