Caricaturas famosas que se pasaron de la raya - Lea Noticias

Caricaturas famosas que se pasaron de la raya

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué piensas cuando te dicen "caricaturas"? ¿Que son exclusivas para niños? Muchas personas tienen precisamente la idea de que los dibujos animados son solamente tema de niños. Pero sabemos que no es así, pues hay varias series animadas que llegan ser consideradas "políticamente incorrectas".

image

En ellas podemos encontrar lenguaje que puede no ser apto para menores de edad, guiones con burlas a personajes famosos de cualquier ámbito, desde la farándula hasta lo político; y temas como la homosexualidad, el terrorismo, la migración, la eutanasia, etcétera.

El diario argentino La Nación y De10.mx realizaron una remembranza de esos programas que ya durante años han mantenido al público adulto cautivo. "Atrás quedaron las series animadas que se caracterizaban por ser políticamente correctas. Ahora el abordaje de temas es más amplio".

Pero, ¿de qué series habla? De las que representan influencias poderosas para ya varias generaciones.

Los Simpson. Con más de 450 capítulos, esta serie lleva años en el gusto del público, porque se burla de todo y de todos, con el fin de hacer reír a los espectadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Matt Groening, creador de Los Simpsons, incluso dijo: "Nuestro dibujos animados tienen que tratar con estereotipos y ellos intentan ser sensibles con los temas que tratan, aunque a muchos no les parezca. Siempre suelen meterse con mucha gente y tratan temas de actualidad intentando sacarle la risa al espectador. Además, ¿hay que tomarse en serio a un personaje tan estúpido como Homero Simpson?"

clip_image001

Con más de 20 años al aire, esta serie ha sido un parteaguas en caricaturas para adultos, incluso ha inspirado a otros programas.

"Me gustaría poder decir que nosotros inspiramos un montón de programas divertidos, inteligentes, irreverentes y ácidos que tomaron una visión hiriente de las instituciones de la sociedad. No sé si del todo es verdad", aseguró Groening, en una entrevista a Los Ángeles Times.

Y es que a la familia amarilla se le describe como "disparatados, irreverentes, groseros, desternillantes, geniales, inadaptados", según laguiatv.com. Pues cada tema de actualidad lo convierte en un tópico para alguno de sus capítulos. Claro, todos los exageran, generando reflexión sociológica.

Cada crítica está tan bien satirizada que han logrado posicionarse como íconos de la cultura pop, desde hace ya varios años. Y claro que se han metido en problemas.

En alguna ocasión, el gobierno de Perú se quejó de que en la serie apareció el Machu Picchu y "se dieron inexactitudes históricas y una concepción errada de sus habitantes, a quienes deja como buenos consumidores de coca".

clip_image002

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

South Park. Stan, Kyle, Eric y Kenny son niños que apenas van en la primaria, pero que fácilmente logran avergonzar a cualquier adulto.  Es South Park el programa que sin ningún pudor habla de quien sea y de lo que sea; satiriza cualquier situación que esté sonando en el momento de manera completamente surrealista, en las que los cuatro niños son los protagonistas de aventuras que parecen no tener sentido, pero que en realidad son críticas sociales.

Sobre la serie han llegado muchas quejas. Por ejemplo: Los fanáticos de Michael Jackson se molestaron cuando apareció un capítulo donde el fallecido Rey del Pop, regresaba como fantasma y aseguraba que estaba vivo; pidieron que se mostrara respeto por el difunto.

Padre de Familia. Una familia disfuncional que se burla de la cultura norteamericana, mostrando problemas de una familia de clase media del país vecino. Exagerando y haciendo mofa de lo que pueda, logra hacer reír casi a cualquiera.

Las críticas son elementos cotidianos. Por ejemplo, en un capítulo, Peter (el padre), prueba nuevos medicamentos por dinero y recibe el "gen gay", por lo que se vuelve homosexual durante algunas horas. Su hijo, el menor, Stewie, cita a la biblia condenando dicha preferencia sexual; Brian, el perro de la familia que habla, dice: "Stewie estás citando la biblia y ni siquiera sabes leer". Stewie contesta: "Bienvenido a los Estados Unidos, Brian". Con lo que se hace una crítica a la Iglesia Católica.

clip_image003

Beavis y Butt-Head. Es una de las  exitosas series que transmitía el canal de música MTV, donde dos adolescentes que parecen ser realmente estúpidos, utilizan el sarcasmo para hablar de cualquier tema, aunque están principalmente obsesionados con el sexo, y claro, con los videos musicales. No importa si es autoridad o si son ellos mismos, los protagonistas de la exitosa serie de los noventa, se burlan de todo.

clip_image004

Futurama. El creador de Los Simpsons se aventuró con una nueva serie, donde un repartidor de pizzas queda congelado en 1999 y despierta mil años después; donde empieza una nueva vida… como repartidor. La serie tiene un humor negro y sátiro con el que se ahonda en los problemas y hasta alegrías de la existencia humana, indica foxtv.es.

clip_image005

Los Reyes de la Colina y La Casa de los Dibujos, son otras caricaturas para adultos que tratan temas que para algunos podrían parecer incómodos, pero que en realidad son temas comunes, reflejos de nuestra misma sociedad, sólo vistos desde la ironía, la sátira y sobretodo, desde un punto de vista que intenta hacer reír.

Temas relacionados

Deje un comentario