Deuda de Petróleos Paraguayos con Pdvsa se triplicó en cuatro años - Lea Noticias

Deuda de Petróleos Paraguayos con Pdvsa se triplicó en cuatro años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La orden del presidente Hugo Chávez de suspender el envío de combustibles a Paraguay también implicará una revisión de las facilidades de pago que el año pasado concedió Petróleos de Venezuela.

 image

Pdvsa otorgó un esquema de financiamiento con una tasa de interés de 2%, que está previsto en el Acuerdo Energético de Caracas, y se aceptaron amortizaciones de acuerdo con las disponibilidades de Petropar, Petróleos Paraguayos.

La empresa acumuló un saldo deudor de 269 millones de dólares a finales de 2011 y en el transcurso de 2012 se aproxima a 300 millones, lo que implica un incremento de 11%.

En las opciones de pago se acordó que Petropar pudiera comprar bonos venezolanos, que es posible adquirir porque se cotizan por debajo del precio nominal, y sean recibidos por Pdvsa al valor que los títulos fueron emitidos. De esa manera, la empresa paraguaya buscó un descuento de 20% en la deuda.

En Asunción se ha señalado que el compromiso de Petropar con Petróleos de Venezuela es ilegal debido a que en el convenio suscrito en el gobierno de Nicanor Duarte (20032008) se fijaron precios más altos de los que se cobraban por el combustible en ese país y se hizo sin transparencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La deuda con Pdvsa era de 100 millones de dólares cuando Fernando Lugo asumió el poder en 2008 y en el transcurso de 4 años se ha triplicado.

Incluso, los vínculos políticos del mandatario paraguayo con el presidente Chávez permitieron que se mejoraran las condiciones de financiamiento.

Empresa local. Petróleos de Venezuela tiene una empresa registrada en la nación suramericana con el nombre de Pdvsa Paraguay a través de la que se canalizaba el envío diario de 7.500 barriles en combustibles y que fue suspendido.

En el Informe de Gestión 2011 de la estatal se señala que la filial paraguaya incluye en su portafolio de negocios la comercialización de combustibles y lubricantes elaborados en Venezuela, también cuenta con centros de almacenamiento y logística.

El año pasado, según el reporte anual, Pdvsa le propuso a las autoridades paraguayas una alianza orientada al cambio de patrón energético migrando a otras fuentes de energía, y así contribuir a un desarrollo energético ambientalmente sustentable.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario