Pastillas Chinas: Cuando los kilos extra importan más que la salud - Lea Noticias

Pastillas Chinas: Cuando los kilos extra importan más que la salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde la aparición de la famosas píldoras Meizitang Adelgazante Botanical, mejor conocidas como las “pastillas chinas”; muchas personas con sobrepeso y obesidad se han entusiasmado con la posibilidad de tener una figura perfecta.

pastillas_chinas_riesgos_salud_2

Según reseña Botanicalslimming.com, este medicamento posee muchas clases de plantas “naturales” que tienen la función de adelgazar y mantener una linda figura, perdiendo entre 2 a 4 kilos por semana o hasta más, sólo con ingerir una capsula al día antes del desayuno.

Sin duda estas indicaciones no complicadas y sus componentes “naturales”, hacen que este producto sea atractivo para que la persona se motive a comprarlos.

Según sus creadores, este medicamento contiene plantas como: Efedrina, Cassia, Rizoma Alismatis, China kudzu, Nuez de Cola, Gardenia, Platano Orientalis, y Loto. Las mismas son cuidadosamente extraídas y purificadas, con tecnología avanzada para propósitos botánicos.

Las indicaciones de estas pastillas adelgazantes dicen: que son adecuadas y sugeridas para las personas que sufren de lo siguiente:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  1. Obesidad general
  2. Aumento de peso y postparto
  3. Especialmente eficaz para las personas que no suelen reducir peso fácilmente o aquellos que tienden engruesar corridamente y la consideran una buena opción para quien quiere mantenerse delgado.

Sin embargo agrega que éstas no pueden ser usadas por:

  1. Personas con enfermedades coronarias, hipertensión arterial o enfermedad cerebro vascular;
  2. Personas con psicosis o adictos a la droga, medicina o alcohol;
  3. Personas con hipertiroidismo, insuficiencia de hígado o riñón.
  4. Personas con hiperplasia prostática o glaucoma;
  5. Mujeres durante el embarazo o lactancia;
  6. Menores de 16 años o mayores de los 65 años
  7. No se puede tomar con otros medicamentos.

 

Diferentes reacciones

“Cuatro meses atrás, tome las pastillas chinas, y me fue muy bien, yo pesaba 69 kilos y quede en 55, o sea perdí 14 kilogramos”, cuenta Yelimar Simoza de 19 años. “Todas las mañanas antes del desayuno, me tomaba la pastilla con agua caliente, para que el efecto fuese mejor, lo único que no me gustaba era que iba mucho al baño, de hecho los días que tenía pensado salir a festejar con mis amigas, no me la tomaba, porque me resultaba incómodo ir al baño a cada rato. Pero del resto me fue bien, me quitó el apetito por completo, y sentía mucha sed”.

pastillas_chinas_riesgos_salud_3

“Yo trate de seguir las indicaciones que trae consigo el empaque de las pastillas”, continuó. “Una amiga comenzó a tomarlas al mismo tiempo que yo, pero a ella le dio mucha taquicardia, porque tomaba mucho café y como en el empaque está contraindicado, pienso que pudo ser esa combinación con la cafeína la que le ocasionó las aceleraciones en el corazón”.

Sin embargo estas indicaciones no parecieron ser importantes para Nohelys González de 47 años, quien murió de un infarto al miocardio, debido a las alteraciones de tensión constantes que sufría por consumir pastillas chinas. González era una mujer hipertensa y no se controlaba su tensión como era debido. Margaret Bravo González, hija de la fallecida, relató la experiencia.

“Mi madre hace un año estuvo en terapia intensiva por tensión inestable, ella acató un tratamiento recomendado por su médico, pero al notar que ya estaba controlada, no lo siguió y tiempo después empezó a tomar las píldoras Meizitang. Los primeros 15 días rebajó 10 kg, pero le dolía mucho la cabeza, el apetito comenzó a desaparecer casi por completo; pero antes de morir sintió una presión en el pecho, ella pensó, que era una gripe, cuando en realidad le estaba dando el pre infarto. Luego de dos semanas le dieron tres infartos en menos de 30 minutos, llegó con signos vitales a la clínica, trataron se resucitarla pero no pudieron hacer nada y murió”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Voces calificadas

En muchos casos como éste, la desesperación por tener resultados rápidos puede terminar en tragedia.

“Estas píldoras son mezclas de medicamentos no tradicionales de la medicina China. Sus ingredientes; que son muy numerosos y de efectos contradictorios, tienden por lo general a causar un aumento del metabolismo a través del estimulo de la actividad cardíaca”, afirma el Dr. Jorge Grau Torres, médico internista, quien aclara “que estas cápsulas estimulan el sistema nervioso central, ocasionando inapetencia, introduciendo fibra para obstaculizar la absorción de grasas y utilizando diuréticos para deshidratar el organismo, produciendo una falsa impresión de pérdida de peso que no es duradera”.

pastillas_chinas_riesgos_salud_4

“Finalmente la persona pierde peso, incluso en forma dramática, pero a costa de un deterioro de su salud que lo puede llevar incluso a la muerte, como ha sido el caso de algunos usuarios de estos productos. Estos medicamentos no son recomendables y sus efectos son potencialmente mortales, no deben usarse bajo ningún concepto”. Destacó que el hecho de que exista una mezcla tan abigarrada de diferentes químicos, es lo que hace más peligrosas estas tabletas, pues sus efectos cambian con cada persona y son imprevisibles.

“Polvo de hadas”

María Graciela Adrian, psicólogo, explica que la obesidad forma parte de la familia de las adicciones. “Así como eres adicto a las drogas, eres adicto a los juegos, y también puedes hacer una adicción a la comida o a estar gordo. Y eso genera una enfermedad orgánica llamada Obesidad”.

La obesidad es aquella condición en el que se excede el 30 % adicional del peso que deberías de tener, según tu talla, estatura y masa corporal. Por lo que esta condición debe ser tratada básicamente por los médicos especialistas y sugiere además que, como enfermedad, debe ser atendida por equipos médicos integrales.

Así como no hay una pastilla “mágica” para curar una drogadicción, ludopatía o adicción al juego, tampoco es posible tratar la obesidad indicando una pastilla “natural-mágica”. Por esa razón, la especialista en psicología dice, “que ese es el problema con las pastillas chinas, las personas quieren una solución “mágica y rápida” que les resuelva el exceso de gordura que no pueden resolver por otra vía”.

Informó que en la actualidad, las últimas corrientes de la cirugía bariátrica, son intervenciones sumamente agresivas e invasivas, “porque cortan el estomago y te dejan comiendo para toda tu vida pastillitas y migajitas de comida”.

Estos son procedimientos que necesitan de ayuda profesional médica como: psicólogos, nutricionistas y equipos integrales que ofrezcan apoyo, porque definitivamente es un cambio de actitud y un cambio de vida.

pastillas_chinas_riesgos_salud_6

Asegura que el tema de las pastillas chinas, es una cuestión “psicológica”, porque las personas llegan hasta el punto de pensar que una pastillita de “polvo de hada” puede llegar a solucionarles su problema de sobrepeso. “Si las pastillas chinas tuvieran unas indicaciones de uso complejo: de tomártelas a las 5 de la mañana, y luego una hora antes del almuerzo, y la siguiente a las tres de la tarde etc. fuese más complicado ¿verdad?, estas píldoras perderían su boom, pero realmente como es fácil ingerirlas y son tan accesibles a sus consumidores, pues los usuarios la consumen hoy en día como un una buena herramienta para bajar de peso”.

“Pero lo que estas personas ignoran, o que saben y hacen a un lado, porque les obstaculiza su pérdida de peso; es que cualquier elemento no asociado a una dieta y a la ejercitación o ingesta de comida saludable, tiene un riesgo para la salud. Al contrario de esto, todo aquello que nos acerque hacia buenos hábitos alimenticios y de vida, es lo que nos va a permanecer más saludables”.

Además advierte que “las píldoras Meizitang, por su poca validez de estudio y carencia de comprobación, tiene lo efectos que tiene, te quitan el hambre, pero trae consecuencias, uno debe tener sentido común, agregó que este producto puede ser natural, pero los medicamentos naturales también se deben estudiar y comprobar sus efectos”.

Finalmente las personas recurren a las pastillas chinas por la inmediatez de los resultados y por el poco esfuerzo que deben hacer para ello, e insistió en que si estas tabletas tuvieran un manual complejo para ser ingeridas ya nadie se las tomaría.

Vida saludable

El pasado 29 de marzo de 2010, salió publicada una noticia en el diario El Universal, donde el médico venezolano Salomón Jakubowicz, que se ha convertido en uno de los Investigadores en Endocrinología más respetados de Latinoamérica, y mejor conocido como el creador de Ni una Dieta Más; alertó sobre posibles efectos secundarios y excipientes ocultos en las pastillas chinas, que se encontraban en venta en los establecimientos no farmacéuticos o por vía internet en Venezuela.

Según las declaraciones de Jakubowicz, la autoridad sanitaria de Estados Unidos, FDA, encontró que este producto contenía oculta (salbutramina), una medicina que se encuentra prohibida en Venezuela, debido a los efectos catastróficos que ocasiona al ser tomadas.

Además agregó que, a su juicio, ese no es todo el riesgo que representan. Acentuó que “si se analizan las pastillas por los componentes declarados se observa, por ejemplo, que contienen semillas de cassia, que tiene efecto laxante y no diurético; kudzu, que tiene hormonas femeninas y es tóxica para el hígado y estimula crecimiento de tumores mamarios, y nuez de cola, que por su contenido de cafeína puede provocar palpitaciones e insomnio", describió Jakubowicz “. A modo de recomendación, comentó que "ningún medicamento puede reemplazar un estilo de vida sano, pero es más arriesgado ingerir aquellos que carecen de permisos del Ministerio de Salud".

Sin embargo, cada organismo es distinto y los medicamentos actúan dependiendo a la herencia registrada en los genes. Explica Mylene Puche, médico esteticista, quien afirma. "No hay un requisito indispensable para que las pastillas chinas caigan bien o mal, eso lo determina el cuerpo con sus reacciones".

La especialista en obesidad hace hincapié en la peligrosidad de los comprimidos, explica que “operan como diurético-secretor y a nivel de las glándulas suprarrenales. Los ingredientes naturales que se prescriben sólo están bajo el nombre botánico y no con el farmacéutico, por lo que se desconoce el verdadero efecto de cada comprimido”.

“Entre las recomendaciones se menciona que mientras se ingieran no se pueden tomar bebidas gaseosas o café, pero en ninguna parte se explica la razón. Eso obedece a la falta de información de los componentes", dijo. Precisa que una dieta balanceada bajo supervisión médica y una rutina de ejercicios es el único camino para de peso de manera saludable.

[Por: María Verónica Martí @MaveMarti]

Deje un comentario