10 cifras alarmantes que reflejan la realidad de las madres solteras mexicanas - Lea Noticias

10 cifras alarmantes que reflejan la realidad de las madres solteras mexicanas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que basará su gobierno en 5 ejes que buscan transformar al país con acciones que beneficiarán a todos. Para empezar, se tomarán 13 medidas que se pretende actúen de manera inmediata, entre las que se incluye un apartado dedicado a las madres mexicanas.

image
En éste se establece un seguro de vida para las familias, en específico a las madres solteras, para que sus hijos, en caso de que fallezca la progenitora, terminen sus estudios universitarios con la ayuda del Estado.

image

1. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 30 millones de mujeres que son madres en México; 18 por ciento de ellas, 5.3 millones son madres solteras, separadas o divorciadas.

2. De ellas, 9 de cada 10, tienen hijos menores a los 18 años.

3. Seis de cada 10 mujeres viven con su padre o madre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. 3.7 millones de mujeres que son madres solteras tienen ingresos por su trabajo; mientras que un 15 por ciento no tiene entradas monetarios de ningún tipo.

5. El 25 por ciento de ellas recibe algún tipo de transferencia que programas sociales o gubernamentales, lo que da un total de 625 mil mujeres beneficiadas, mientras que el 12 por ciento reciben ayuda por donaciones o de otros hogares.
image

6. El 40 por ciento de las jefas de familia tiene estudios que superan la educación básica.

7. Las carencias persiguen a las mujeres con hijos solas, puesto que la mayoría de ellas tienen privaciones que se reflejan en su hogar: el 5 por ciento tiene piso de tierra, el 1 por ciento no tiene luz eléctrica y el 9 por ciento no tiene agua entubada.

8. El equipamiento del hogar también se ve afectado porque el 50 por ciento de estas mujeres no tiene ni lavadora ni teléfono, mientras que un 16 por ciento no tiene ni siquiera refrigerador.

9.  Además, se ha encontrado un patrón importante dentro de este grupo de mujeres, que es la incidencia de adolescentes, puesto que 1 de cada 5 nacimientos ocurren en adolescentes y 2 de cada 3 son madres solteras. Desde ese punto, se ha encontrado que estados como Puebla,  Chiapas, Veracruz y el Estado de México son recurrentes en dicha situación.

10. Expertos encontraron que el 40 por ciento de las mujeres en edad fértil no usaron anticonceptivos porque no creyeron que pudieran quedar embarazadas; el 17 por ciento dijo que no esperaba tener sexo ese día; el 14 por ciento dijo que no usaba anticonceptivos por miedo a los efectos secundarios y el 5.3 por ciento reconoció que su pareja se negaba a usar condón.
image

Esta es la situación actual de las mujeres con hijos y sin pareja de nuestro país; misma que no sólo tienen consecuencias a corto plazo, sino que las podría tener también a largo, ya que de acuerdo con El Universal, las estadísticas señalan que en Estados Unidos, el 90 por cientos de los hijos que huyen de sus casas, provienen de hogares con ausencia de padre; así como que el 70 por ciento de la criminalidad juvenil provenía el mismo tipo de hogares: sin figura paterna.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La propuesta entonces es, asegurar a los hijos de madres solteras para que puedan realizar estudios universitarios y sean actores de provecho para la sociedad.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario