10 mandamientos para erradicar el machismo - Lea Noticias

10 mandamientos para erradicar el machismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

 

Las mujeres somos víctimas del machismo, pero además de víctimas, en muchas ocasiones somos parte de esta postura que tanto nos ha maltratado y humillado, si no fuera así, el patriarcado no existiera y no habría necesidad de informar, concientizar y luchar contra el machismo. Sería un mundo justo, donde mujeres y hombres gozáramos plenamente de los mismos derechos y oportunidades.

Lamentablemente esa no es la realidad. El machismo ha existido desde siempre y no es ningún secreto que la religión y la política han desempeñado un papel fundamental en mantenerlo. La Real Academia Española define machismo como “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. Pero el machismo no es sólo una actitud, es una forma de vida que está profundamente arraigada, donde la mayoría de veces el hombre ha tenido mayor poder y mejor estatus que la mujer, lo cual ha limitado el desarrollo pleno del sexo femenino a nivel mundial y su poder se ha encarnado hasta en sus propias víctimas.

machismo

Son innumerables los proyectos que se han hecho para lograr un cambio en la conciencia y actitud de los hombres, pero también es importante destacar campañas que buscan concientizar a las mujeres sobre su conducta hacia ellas mismas y hacia las de su mismo sexo/género. Es la razón por la cual la iniciativa de la marca de ropa mexicana Vicky Form en su campaña llamada “Los 10 mandamientos de la mujer (creados por la mujer)”, a pesar de haber salido hace un rato, no pierde y nunca perderá vigencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la descripción de la iniciativa invita a que nos cuestionemos acerca de las reglas que hemos seguido, las examinemos, las evaluemos y las cambiemos. A continuación la lista de dichos mandamientos:

#1- Como mamá, no educo ni machos ni sumisas.

#2- Nunca llamaré puta a otra mujer.

#3- Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condón.

#4- Si veo telenovelas lo haré como entretenimiento, no como modelo a seguir.

#5- No haré sola el trabajo del hogar y eso no me hace ser mala mujer.

#6- No aceptaré ganar menos que él por las mismas responsabilidades.

#7- Trabajaré para no depender económicamente de alguien.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

#8- No aceptaré ningún tipo de violencia en mi contra.

#9- Nadie, ni siquiera mi esposo, tocará mi cuerpo si yo no quiero.

#10- Nunca arriesgaré mi salud por alcanzar un estereotipo de belleza.

Cada uno de los mandamientos hace referencia a realidades y estigmas con las que las mujeres luchamos a diario, independientemente de la edad, si somos madres o no, del estatus social, nivel académico y/o económico, de si practicamos alguna religión o no, del país y la cultura de la que vengamos, todos y cada uno de estos mandamientos nos hace un llamado a la reflexión.

La lucha contra el machismo es una tarea que nos corresponde cumplir tanto a las mujeres como a los hombres, se incluye a los hombres porque no se puede generalizar y pensar que TODOS están de acuerdo con el machismo. Las mujeres debemos apoyarnos las unas a las otras, con actitudes simples como el dejar de referirse de “puta” a alguien y ser más amables entre nosotras, son cosas tan sencillas y que generarían cambios significativos en la sociedad.

Son normas casi que básicas pero fundamentales, así que las invito a estudiar “Los 10 mandamientos de la mujer” y a difundirlos lo más que puedan, pero sobre todo, a ponerlos en práctica en nuestra propia vida.

Fuente [Chicafresh.com]

Deje un comentario