10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos - Lea Noticias

10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque al hablar de cáncer seguimos pensando que es una de las enfermedades más peligrosas, no hay que olvidar, que desde los años 70 el porcentaje de supervivencia en las personas que lo padecen se ha multiplicado por tres, gracias en mayor parte a los avances en los medicamentos. Fuente.

sintomas-de-cancer

La mayoría de los cánceres se tratan fácilmente si se cogen a tiempo, es decir, antes de que el tumor se haya extendido por el cuerpo. Sin embargo, la mayoría no suele acudir al médico al mínimo síntoma o señal que se pueda tener, ya que no se le da importancia.

En The Telegraph, el profesor de oncología médica de la Southampton University, Peter Johnson, explica: “Muchos de los primeros síntomas del cáncer son vagos y no específicos, y la gente debe estar atenta a ellos para informar a su médico si es necesario. Pero no somos buenos prestando atención a nuestros cuerpos, así que ignoramos síntomas menores que, ocasionalmente, pueden estar provocados por un cáncer temprano”.

Por otro lado, la investigadora del Univerdity College London, la doctora Katriina Whitaker comenta: “La gente cree que no debemos animar a las personas a ser hipocondríacas, pero tenemos un problema con los individuos a los que les da vergüenza ir al médico pues creen que van a hacerle perder el tiempo y van a malgastar inútilmente los recursos del sistema de salud. Tenemos que lanzar el mensaje de que si tienes síntomas que no desaparecen, particularmente aquellos que se consideran señales de alarma, no debes ignorarlos, debes ir al médico y buscar ayuda”.

Le mostramos diez síntomas que pueden pasar desapercibidos, pero a los que deberíamos prestar atención.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

1. Afonía, ronquera o tos

Cuando estamos afónicos, tosemos o carraspeamos, pensamos que son síntomas de un simple catarro. Sin embargo, si estos persisten durante más de dos o tres semanas deberíamos ir al médico, ya que como dice el oncólogo David Bloomfield en The Telegraph: “La afonía persistente puede ser indicativa de un cáncer primerizo y curable de cabeza o cuello, como aquellos que afectan a las cuerdas vocales”.

Además la tos persistente también es uno de los primeros síntomas de cáncer de pulmón.

2. Sudoración nocturna

Levantarse empapado en sudor es normal en verano, debido al calor. Pero si este problema continúa y no son las alta temperaturas las causas, es posible que tengamos un linfoma, que afecte al sistema linfático. Esto hará que el metabolismo se acelere, ya que las células cancerígenas necesitan más energía, provocando que el cuerpo no logre bajar su temperatura por la noche y sudemos en exceso. Otros síntomas incluyen bultos de dos centímetros o más en la axila, la ingle (donde está el brazo) o el lateral del cuello.

3. Acidez persistente

Es normal tener acidez o reflujo después de una gran comida, o una cena picante o una noche de fiesta, pero si esta continúa durante más de dos o tres semanas puede ser algo más grave.

Cuando esto pasa, el reflujo acaba con las células que recubren las paredes del esófago y nuestro organismo se ve obligado a hacer un cambio anormal reemplazándolas por otro tipo de células más resistentes al ácido, lo que se traduce en el esófago de Barrett, que puede ser el antecesor a un cáncer de esófago.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También puede ser signo de cáncer de ovario o páncreas.

4. Dolor de espalda

Es la dolencia más común en la población, y aunque en el 99% de los casos es de origen muscoesquelético, también es uno de los síntomas del cáncer de páncreas.

Es uno de los más difíciles de detectar ya que no se nota hasta que el tumor es tan grande que presiona los nervios cercanos.

Para distinguirlo de un dolor de espalda normal debemos saber que los dolores de espalda muscoesqueléticos suelen ser más fuertes en la parte baja de la espalda, mientras que los asociados al cáncer de páncreas se centran un palmo por encima, a la altura de este órgano. Otros síntomas son la pérdida de peso o el cansancio.

5. Menstruación tras la menopausia

Cualquier sangrado vaginal tras la menopausia debe llevarnos al médico, ya que es el síntoma temprano de cáncer de endometrio. Lo bueno, es que si se detecta con tiempo tiene un tratamiento muy efectivo.

6. Problemas orinando

Como explica el manual de la American Cancer Society, el dolor al orinar, la presencia de sangre en la orina o los cambios en la función de la vejiga, como orinar con mayor o menor frecuencia, son síntomas que pueden estar relacionados con el cáncer de vejiga o de próstata. Si se detecta a tiempo se trata con facilidad.

7. Dificultad al tragar

Si esta dificultad es persistente podría tratarse de un cáncer de esófago, de estómago o de faringe. Otro síntoma es el dolor en la parte posterior de la boca. Estos cánceres son frecuentes entre los fumadores y los bebedores.

8. Heces sueltas

La diarrea suele ser el resultado de intoxicaciones o de enfermedades gastrointestinales, pero si se convierte en persistente podría ser cáncer de intestino o, más raramente, de ovario o páncreas.

9. Una herida que no se cura

Debemos estar atentos a aquellas heridas que no cicatrizan en más de cuatro semanas. No duelen normalmente, pero pueden sangrar o picar y suelen ser indicativo de algo más grave.

10. Llagas en la lengua

Las llagas en la boca que no cicatrizan pueden indicar cáncer oral, como explica el profesor Johnson: “Una llaga en la boca que permanezca tres o cuatro semanas, con o sin dolor, necesita ser observada, pues puede tratarse de un cáncer de la lengua o la boca”. Además los fumadores y bebedores deberán tratarlo cuanto antes, ya que su consumo puede alterar el desarrollo de la enfermedad, complicándola.

También hay que estar atentos a las manchas blancas en la lengua o en el interior de la boca que puedan aparecer, ya que pueden ser un indicativo de leucoplaquia, causada por el hábito de fumar sobre todo en pipa o mascado. Si no se trata puede derivar en un cáncer de boca.

Temas relacionados

Deje un comentario