10 textos censurados de los Archivos secretos del Vaticano - Lea Noticias

10 textos censurados de los Archivos secretos del Vaticano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 60 kilómetros de estantería subterránea se necesitan para almacenar estos papeles; muchos de ellos esconden cosas que probablemente serían reveladoras para la historia.

La ciudad del Vaticano, sede de la religión católica, a pesar de ser pequeña en territorio, es una de las más ricas del mundo, pues posee tesoros muy preciados para la humanidad.

Además de la Plaza y la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos, el Vaticano encierra un cierto misticismo que ha hecho que se generen una serie de historias a su alrededor, algunas con un tinte verídico, mientras que otras son dignas para un guión de película de ciencia ficción.

Lo que sí es verdad es que sus paredes resguardan una serie de documentos que, según algunos, son simples relatos y teorías de la conspiración, y alguien más ha señalado que se trata únicamente de cuestiones de estado.

Aquí lo que llama la atención es la forma en que resguardan estos papeles, lo que hace pensar a cualquiera que en ellos se encuentran cientos y cientos de secretos, señala el sitio listas.20minutos.es.

De hecho, como explica el sitio "Secretos del Vaticano", el recelo con los que han sido guardados hacen pensar que se esconde algo verdaderamente valioso y trascendental para la humanidad, que incluso podría cambiar años de creencias.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

image

El Archivo Secreto del Vaticano está compuesto por toda la documentación emitida por la máxima institución católica. Se cree que los primeros cristianos fueron quienes lo instauraron, por ahí del siglo III, y cien años más tarde, todos los papeles fueron depositados en el archivo de San Juan de Letrán (hoy la actual Catedral de Roma), hasta el siglo VII.

Con los años, se fueron recopilando una serie de cartas, registros y decretos que aumentaron el acervo de dicho archivo, al cual se prohibió el acceso al público. Todos los documentos se trasladaron por primera vez al Vaticano, en 1783, y permanecieron allí, hasta que en 1810, Napoleón Bonaparte exigió que fuera trasladado a París. Retornó a territorio italiano entre 1815 y 1817. En este último movimiento, se perdieron varios escritos.

image

Este patrimonio se guarda en una bodega subterránea, cuya extensión es mayor a 50 kilómetros, por debajo de la Pinacoteca vaticana. A finales del siglo XIX, sólo unos cuantos podían acceder a ella; en 1922, abrió una pequeña sección únicamente para estudiosos e investigadores.

Para el 2003, Juan Pabló II permitió que se conociera todo respecto a la Alemania nazi; así como los papeles relacionados con la Secretaría del Estado. 

Además, recientemente, publicó elmundo.es, cien documentos de los custodiados por el Vaticano, que van desde el siglo VIII hasta el siglo XX, se exhibirán en la exposición "Lux in Arcana. El archivo Secreto del Vaticano se descubre", que se presentará en los Museos Capitolinos de Roma, para febrero del 2012.

Y aunque cada vez existe mayor flexibilidad para conocer lo que durante tantos años han ocultado, no todo está disponible. ¿Qué es lo que guarda el Vaticano? Según los sitios portalplanetasedna.com.ar y secretosdelvaticano.blogspot.com, estos son los documentos que aún no ve la luz:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

1. Todo relacionado con la fundación del cristianismo, así como sus primeros seguidores, lo que incluye los análisis y estudios hechos a los rollos del Mar Muerto.

2. Copia legítima del juicio realizado a los miembros de la Orden del Temple (mejor conocidos como Templarios), por ahí del año 1309, mismo que terminó, según los historiadores en un genocidio, según axxon.com.ar.

3. Todo lo relacionado con el denominado Cisma de Occidente. Medio siglo en el que hubo tres Papas mandantes al mismo tiempo, así como todo lo relacionado con su trabajo y órdenes.

image

4. La carta emitida por el Papa Inocencio VII en 1484, en la cual, supuestamente promovió la cacería de brujas.

5. Todos los libros que han sido prohibidos por el Vaticano y que están estipulados en el denominado Índice, el cual se realizó a mitad del siglo XVI.

6. Cartas de Pio XII  que comprueban la relación existente entre El Vaticano con Adolfo Hitler.

image

7. Documentos en donde se registraron diversas actividades paranormales, sobretodo relacionados con la parapsicología.

8. Documentación relacionada con el juicio entablado en contra de Galileo, así como a Giordano Bruno, un hombre acusado de heterodoxia, y de la monja Cristina de Rovales, quien supuestamente fue poseída por el demonio y presentaba diversos estigmas.

9. Todo sobre la muerte de Juan Pablo I quien, en septiembre de 1978, fue encontrado muerto en su recámara. El reporte médico señaló que falleció víctima de un infarto provocado por una mala administración de medicamentos.

10. Las citas textuales de la conversación que sostuvo Juan Pablo II con Alí Agca (ambos en la foto), el hombre que atentara contra su vida en mayo de 1981.

image

Pese a todas lo dicho sobre estos textos, de acuerdo con BBC Mundo y una entrevista realizada al Cardenal Jorge Mejía, quien durante cinco años fungió como encargado del Archivo (de 1998 a 2003), estos documentos no guardan nada extraordinario.

Llevan el nombre de "Archivos Secretos" porque eran "segregados" que en latín significa "secreto",  porque sólo eran de uso oficial. De allí que se quedara lo de secretos.

Finalmente, se sabe también que varios de los archivos han sido destruidos y que ni siquiera se han catalogado todos los que existen, es decir, hay volúmenes que no han sido revisados y que ni el mismo Vaticano sabe qué hay en ellos.

de10.com.mx

Temas relacionados

Deje un comentario