15 preguntas y respuestas sobre el orgasmo - Lea Noticias

15 preguntas y respuestas sobre el orgasmo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mujeres y hombres tienen innumerables dudas sobre el clímax femenino. Desde para qué sirve y cómo se llega, hasta cuestiones más específicas como el orgasmo simultáneo, el fingido, el clitoridiano y el “precoz”. Las responde un referente nacional en sexología.

Happy man and woman enjoying in bed

Laura, 35 años: ¿Para qué sirve fisiológicamente el orgasmo femenino?

El orgasmo tiene un efecto liberador de la tensión placentera acumulada. Si no se produce, puede ser causa de congestión pélvica con dolores difusos y malestares que nunca terminan de diagnosticarse bien. Básicamente, la función es, desde lo fisiológico, la descongestión tensional y, desde lo subjetivo, la intensa vivencia del placer.

Claudia, 34 años: ¿Todos los orgasmos son iguales?

La percepción de la respuesta orgásmica varía según la intensidad, la duración, la cantidad, el grado de excitación, el cansancio y las tensiones previas, si uno está de buen o mal humor. Podríamos decir, entonces, que hay distintas cualidades de percepción del orgasmo. Por lo tanto, no todos los orgasmos son vividos de igual manera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mariano, 22 años: ¿La mujer se da cuenta cuando tiene orgasmos?

En general, la mujer, dentro de las diferencias de matices, percibe con claridad cuando alcanza su orgasmo: va aprendiendo a reconocerlo de una u otra manera. Muchas mujeres cuando el varón les pregunta «¿terminaste?» contestan «no sé si llegué, creo que sí». No compartimos mucho esta valoración y aclaramos que puede haber orgasmos y «orgasmitos» (en uno y otro sexo), pero cuando una mujer tiene su orgasmo no duda de lo que sintió.

Andrea, 23 años: ¿Es malo tener orgasmo clitoridiano en lugar de vaginal?

Aproximadamente sólo un 35% de la población femenina llega al orgasmo exclusivamente por penetración, con la aclaración de que siempre la estimulación directa o indirecta del clítoris participa en esta respuesta. Dicho de otra manera: en todo orgasmo femenino intervienen tanto la vagina como la zona clitoridiana.

Liliana, 35 años: Tengo un bebé de cuatro meses. ¿Cómo es posible que a partir del parto siento más intensamente el orgasmo? Necesito menos estimulación y llego más rápido.

Podríamos responder desde dos vertientes. Una que tiene que ver con la sensación de mayor plenitud y completud en la mujer luego de tener un hijo. La segunda podría deberse al hecho, descripto por Mary J. Sherfey, que después del parto la zona pelviana y vulvar se congestionan y vascularizan con mayor facilidad, lo cual quizá permita una mejor capacidad de respuesta orgásmica, tanto en calidad como en cantidad. Muchas mujeres nos refieren que luego de haber tenido el primer hijo experimentaron por primera vez en su vida el orgasmo. También puede ser cierto lo contrario: que a consecuencia de la denominada depresión postparto muchas mujeres refieren que pierden interés por el sexo y por otras cosas de su vida. La depresión puerperal suele evolucionar favorablemente.

Franco, 31 años: ¿Puede un hombre saber cuándo la mujer finge un orgasmo?

La mujer puede fingir perfectamente el clímax, y esto es un hecho que el hombre no puede reconocer como falso. Más aún, cuando la mujer le confiesa esta actitud él no le cree, porque esto atenta contra su autoestima. ¡Cómo es posible que él no haya logrado el gran orgasmo de la mujer!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nosotros creemos que el fingimiento del orgasmo en la mujer le impide disfrutar, sentir y eventualmente llegar a un verdadero orgasmo. Esta mentira forzada está hablando de un cierto problema en el vínculo de esa pareja, ya que no existe la confianza y la comprensión suficientes para poder hablar estos y otros aspectos de la sexualidad. Entendemos que la mejor pareja sexual es aquella en la cual la mujer puede dialogar con su compañero de las cosas que necesita para sentirse estimulada.

Daniel, 29 años: ¿La mujer puede llegar al orgasmo por medio del sexo oral?

El sexo oral, las caricias en los pechos, las fantasías, la masturbación y otras vías de acceso al orgasmo son tan válidas como la penetración vaginal. Sería bueno considerar que se debería disfrutar con lo que se tiene y se logra y no padecer por compararse con un ideal femenino muchas veces mítico y producto de la ideología machista dominante.

María, 58 años: Mi marido está convencido de que la menstruación es un gran orgasmo, por lo que la mujer no tiene tanta necesidad como el hombre de tenerlo.

Esta suposición es una mentira formulada para explicar algo que se desconoce. La menstruación no es un gran orgasmo, ni mucho menos. Hay una afirmación masculina que dice: «los varones tenemos necesidad de sexo, en cambio, las mujeres tienen la menstruación como descarga.» Esta aseveración popular no es más que una leyenda, ya que no produce satisfacción sexual a las mujeres.

Patricia, 27 años: Quiero saber si el hombre y la mujer pueden gozar sin necesidad de llegar al orgasmo.

Primero, debemos diferenciar aquellas personas que nunca han logrado un orgasmo de otras que en ocasiones y disfrutando del encuentro sexual no llegan a tener orgasmo, lo cual no invalida el goce así obtenido.

Una pareja puede iniciar juegos eróticos y sensuales sin  necesidad de coito. Por ejemplo, cuando una pareja va a bailar, puede estar abrazada, acariciándose y besándose, sin la obligación del orgasmo. Lo mismo ocurre en la cama.

Un motivo de queja frecuente de las mujeres es que el hombre sólo se le acerca corporalmente cuando quiere iniciar un juego sexual que culmine en una penetración. ¡Cuántos días de nuestra vida necesitamos caricias, besos, ternura y no sexo!

Agustina, 30 años y Federico, 32 años: ¿Es conveniente o necesario lograr un orgasmo simultáneo?

Es innegable que la posibilidad de alcanzar un orgasmo al mismo tiempo puede ser altamente satisfactorio para una pareja, pero no es imprescindible ni necesario. Su búsqueda puede transformar lo que hasta ayer era una buena relación en un foco de conflicto. Es necesario conocer y respetar el tiempo particular de la compañera o el compañero sexual, sin forzar coincidencias.

Santiago, 36 años: ¿Qué es eso del punto G?

El ginecólogo alemán Ernest Gräfenberg descubrió que en una región de la vagina había una zona de tejido diferente al del resto de la mucosa vaginal: a esto se lo denominó Punto G. Algunos sostienen que la estimulación de la pared vaginal podría dar lugar a orgasmos más intensos.

Josefina, 40 años: ¿Existe la eyaculación femenina?

Médicos norteamericanos afirmaron que algunas mujeres podían emitir un líquido equiparable a la eyaculación masculina (sin espermatozoides, claro). Esta emisión coincide con el orgasmo.  Tener o no tener esta «eyaculación femenina» no indica mayor o menor placer, ni es signo de normalidad, ni debe constituirse en un ideal a alcanzar.

Fiorella, 16 años: ¿Por qué no se habla del orgasmo precoz en la mujer? ¿Es que no existe?

Hay mujeres que pueden tener orgasmos rápidamente, pero no se considera una dificultad, puesto que no las inhabilita para continuar con el coito, si así lo desean. En cambio, el varón que tiene un orgasmo precozmente pierde su erección en forma casi inmediata, con gran insatisfacción por parte de ambos miembros de la pareja, ya que no podrá recuperar su erección en un breve o prolongado lapso de tiempo (período refractario). Si esta pareja no le ha dado importancia a otros tipos de estimulación sexual, sobreviene un malestar mutuo.

Julio, 35, años: ¿Una mujer que tiene muchos orgasmos es más feliz que la que tiene uno solo?

A diferencia del varón, algunas mujeres tienen la posibilidad de obtener múltiples orgasmos, tantos como la continuidad del juego amoroso lo permita. Que una mujer tenga muchos orgasmos no ocasiona ningún trastorno, pero la cantidad no es indicativa de un mejor funcionamiento sexual (y esto es válido también para el varón).

Hay mujeres que tienen un solo orgasmo de gran intensidad, que las hace quedar satisfechas. No tendría sentido afirmar que la felicidad depende del número de orgasmos que se puedan conseguir.

María Laura, 35 años: ¿Hasta qué edad la mujer puede tener orgasmos?

No existe un máximo de edad, si el estado físico se lo permite, como tampoco existen límites (en ambos sexos) para disfrutar de los contactos corporales.

Fuente: [clarin.com]

Temas relacionados

Deje un comentario