18 puntos clave de la nueva Ley Orgánica del Trabajo - Lea Noticias

18 puntos clave de la nueva Ley Orgánica del Trabajo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El instrumento legal aprobado por el presidente Hugo Chávez el pasado lunes consagra seguridad social a las amas de casa, la retroactividad de las prestaciones sociales y establece arresto para el patrono que viole el derecho a huelga, entre otros aspectos.

image

1.     Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social según artículo 17

2.     Los artículos 47 y 48 prohíben la tercerización y establece que los trabajadores bajo estas condiciones tendrán que ser incorporados y además gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo en que sean incorporados. La tercerización se eliminará en un plazo de 3 años según las disposiciones transitorias de la ley.

3.     Las prestaciones sociales de los trabajadores activos al momento de entrada en vigencia de la ley se calculará a partir del 19 de junio de 1997

4.     Esta previsto un año para que entre en vigencia la reducción de la jornada laboral y se indica que el salario de los trabajadores no podrá ser reducido como consecuencia del recorte de la jornada laboral

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5.     Se crea el consejo superior del trabajo que tendrá un reglamento y se encargará de manera directa de coordinar todas las acciones para el desarrollo pleno de la ley en un lapso de 3 años.

6.     Se establece arresto de 6 a 15 meses para el patrono que viole el derecho a huelga, al igual que para el patrono que de manera ilegal e injustificada cierre la fuente de trabajo y desacate una orden de reenganche o viole el derecho a huelga.

7.     El patrono que pague un salario inferior al mínimo fijado será sancionado con multa de entre 10.800 y 32.400 bolívares es decir entre 120 y 360 unidades tributarias.

8.     La infracción por violar la inamovilidad será de entre 5.400 y 10.800 bolívares (entre 60 y 120 unidades tributarias)

9.     La infracción por acoso laboral o sexual será de entre 30 y hasta 60 unidades tributarias equivalentes a 2.700 y 5.400 bolívares respectivamente.

10.  Suben multas a patronos que incumplan el pago de salario, antes estaban entre 445 y 2670 bolívares, ahora aumenta a entre 2700 a 5400 bolívares es decir entre 30 y 60 unidades tributarias

11.  Los sindicatos podrán ejercer el control y vigilancia sobre los costos y ganancias de los bienes y servicios para que los precios sean justos.

12.  El descanso por adopción de niños o niñas menos de 3 años será de 26 semanas para las mujeres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

13.  Los trabajadores a domicilio tendrán una libreta sellada y firmada por la inspectoría del trabajo y las personas que los contraten tendrán que llevar un registro con sus datos.

14.  Se declaran como días feriados el lunes y martes de carnaval, al igual que el 24 y 31 de diciembre.

15.  En caso de cierre ilegal de una empresa o paro patronal el Gobierno podrá ordenar la ocupación de la misma según el artículo 149.

16. El Gobierno podrá intervenir de oficio o petición, ante el peligro de recorte de personal. Artículo 148.

17. La garantía de las prestaciones sociales se depositará cada tres meses ya no cada mes.

18. En total la ley tiene 554 artículos.

 

[Fuente]

Deje un comentario