19 cateterismos realizó el Cardiológico Infantil en dos días de operativo especial - Lea Noticias

19 cateterismos realizó el Cardiológico Infantil en dos días de operativo especial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Diecinueve pacientes pediátricos intervenidos por hemodinamia es el resultado de un operativo especial que por dos días se efectuó en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, como parte del convenio entre esta institución y el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) de Mérida para atender casos referidos desde esa entidad.

Cardiológico1

En rueda de prensa la directora del Cardiológico, Isabel Iturria, flanqueada por Isaac Tueti, responsable de Hemodinamia en el HCIL; y Justo Santiago, jefe de Cardiología Infantil del HULA, anunció las cifras que colocan a Venezuela a la vanguardia de los procesos correctivos de cardiopatías congénitas en población infanto-juvenil. En lo que va de 2011, la red a la que pertenecen el Cardiológico y 19 centros cardiovasculares infantiles regionales han intervenido 1.800 pacientes, de ellos 1.200 en Montalbán y los 600 restantes en distintos estados del país.

En cuanto al Cardiológico, Iturria asegura que se sobrepasó la meta de 1.100 operaciones, “cifra que hemos mantenido desde que inauguramos el hospital hace cinco años”. Mientras que en 1998 se intervenían 141 personas por cirugía o hemodinamia (cateterismo), lo que significaban 12 ó 13 operaciones al mes, actualmente esa cantidad se puede alcanzar en tan sólo dos días, tal como evidenció el operativo.  Del mismo modo aseveró que en cinco años de funcionamiento, el HCIL ha practicado más de 5.800 intervenciones: 2.500 cateterismos y más de 300 cirugías.

Cardiológico2

Manifestó que estos logros son una garantía de acceso a la salud en cualquier rincón del país y que ello no depende de una cuenta bancaria o de una póliza de seguro, sino de las necesidades de los pacientes; por lo que el Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, asume los costos de la intervención: “El Hospital Cardiológico Infantil cambió la posibilidad de atención para las niñas, niños y adolescentes con cardiopatías congénitas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El doctor Tueti comentó que el año pasado también se recibieron entre 20 y 25 pacientes del estado Mérida, afectados por distintas patologías. Una de ellas es la Comunicación Interauricular (CIA), consistente en una suerte de agujero ubicado en el tabique que une las dos aurículas del corazón. Si bien la intervención por hemodinamia es sencilla, requiere que el paciente esté en buenas condiciones hematológicas, pulmonares, neurológicas y metabólicas.

El doctor Justo Santiago, por su parte, se refirió al trabajo conjunto que desde hace años vienen haciendo el HULA y el Cardiológico a través del Programa de Atención al Niño y Adolescente con Cardiopatía Congénita, expresado en insumos y recursos necesarios para que los casos de pacientes cardiópatas puedan resolverse en sus lugares de origen, el estado Mérida en esta ocasión. Sin embargo, explicó que por razones técnicas momentáneas los pacientes debieron ser trasladados a Caracas, donde fueron atendidos con el respaldo de la Fundación Cardiológico Infantil Latinoamericano.

De puro corazón

Fátima Peña es una niña de cinco años, integrante de ese grupo procedente de Mérida que llegó al Cardiológico para recuperar la salud y tener calidad de vida. Su sonrisa no demuestra que hasta ayer padeciera Comunicación Interauricular, pero la experticia del equipo del HULA y del propio Cardiológico hizo posible su curación y que ya esté en condiciones de emprender viaje rumbo a su casa en La Pedregosa.

Algo similar ocurrió con las hijas de Nelsy García. Las pequeñas de 8 meses y de 3 añitos oriundas de la población merideña de Caja Seca, estaban afectadas por Persistencia de Conducto Arterioso (PCA), patología que según explicó el doctor Santiago es común en lugares ubicados a gran altura. Sometidas a hemodinamia, se encuentran recuperándose y con sus corazoncitos latiendo sin problema.

Deje un comentario