En 0,23% se mantiene la mortalidad por fibrosis quística en Venezuela

Desde la creación del Programa Nacional de Fibrosis Quística (FQ) en Venezuela (2005), la mortalidad se ha mantenido en 0,23%, gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano, con el fin de dignificar la atención de la población afectada por la enfermedad.

fibrosis-quistica

La coordinadora del programa, la doctora Carmen Guédez, indicó que este programa es considerado líder en América Latina por la gratuidad de la atención integral, el suministro continuo y permanente de medicamentos de alto costo, así como los biológicos y equipos suministrados para la asistencia del paciente terminal en el hogar.

Destacó que la FQ es una enfermedad multidisciplinaria, debido a que afecta las zonas del cuerpo que producen secreciones (pulmón, hígado, páncreas, sistema reproductor masculino) y para su tratamiento requiere la atención de médicas y médicos especialistas en neumonología, gastroenterología, nutrición, terapistas respiratorios, psiquiatría, psicología, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram " Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información para personas que viven o quieren vivir en Madrid

¿Cómo se transmite la Fibrosis Quística (FQ)?

Subrayó Guédez que la FQ se transmite de padres a hijos, es decir, es una enfermedad hederitaria que consiste en una alteración genética en la que existe una mutación de un gen normal dando lugar al gen de la FQ.

Explicó que si se hereda el gen anormal de ambos padres se padecerá la enfermedad, si se hereda el gen normal y un gen anormal se es portador de la patología sin padecerla, pero con la posibilidad de transmitirla a la descendencia, y si se heredan los genes normales la persona es sana. Sin embargo, aclaró que por tanto es necesario que ambos padres sean portadores del gen de la FQ, para que se produzca la enfermedad. Aproximadamente, una de cada 20 ó 25 personas son portadores en la población general.

Entre las principales enfermedades ocasionadas por la FQ se encuentran: la pulmonar, pancreática, hepática (esta es menos frecuente que la pancreática y pulmonar encontrándose presente en 28% de las personas que viven con FQ), diabetes y la osteoporosis.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta afección puede presentarse mediante diferentes síntomas que van de leves a graves y algunos de ellos son: tos, sibilancias, piel con sabor salada, infecciones pulmonares repetidas (neumonía y bronquitis), falta de aire, fatiga, falla de crecimiento, a pesar de tener un gran apetito, bloqueo intestinal, llamado íleo meconial, en un recién nacido (causado por el espesamiento de las deposiciones de color verdoso características de los neonatos).

Puntos de contacto

Para mayor información sobre Fibrosis Quística, pueden acudir a la sede administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Centro Simón Bolívar. El Silencio, Edificio Sur, Piso 8, Oficina 826, llamar por los teléfonos: (0112) 408.05.69/408.28.30. y/o contactarnos por los correos electrónicos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected].

Fuente:

MPPS/Prensa

Suscríbete a este canal de YouTube " Enrique en Vivo" para que estés al día de cómo va la situación en España

Contenido Relacionado

Related Topics