Encuesta: Pablo Pérez ganaría en el Zulia con el 58.2% de los votos

El más reciente estudio de opinión realizado en el estado Zulia por Efraín Rincón y Asociados, sobre las tendencias político-electorales en la entidad, determinó que si las elecciones a la Gobernación zuliana fueran este domingo, el actual gobernador y candidato a la reelección por la unidad democrática, Pablo Pérez, ganaría el proceso electoral con el 58.2% de los votos. El candidato del oficialismo, Francisco Arias Cárdenas, perdería con el 38.2%.

pablo_perez

Los números revelan que la tendencia que favorece al actual mandatario zuliano es “estable, en ascenso”, porque el sondeo de opinión realizado en marzo por la misma firma arrojó para él un respaldo de 57.5%. Arias Cárdenas obtuvo en ese momento 41.3%, lo cual significa que, contrario a Pérez, la tendencia hacia él sigue en descenso.

Al indagar sobre la popularidad de Pérez se determinó que ésta se ubica positivamente en 58.9%. El candidato del chavismo acumuló una puntuación desfavorable de 41.1%. Al pedir una evaluación sobre la gestión de Pérez, 67.4% la calificó positiva y 32.6% negativa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram " Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información para personas que viven o quieren vivir en Madrid

El 58.9% de los zulianos encuestados considera que Pablo Pérez es quien más ha defendido los intereses del Zulia; mientras que 79.4% de los precisados cree que Francisco Arias Cárdenas es quien más defiende el centralismo. La gente, en un 59.4% considera que Pérez si cumple sus promesas.

Al pulsar la percepción colectiva de los zulianos sobre la situación actual del país con la pregunta: ¿Cómo ve que marchan las cosas en Venezuela en estos momentos?, el 59.3% manifestó percibirla negativamente. Asimismo, 55.2% de la muestra considera que la situación actual del país está peor que hace seis meses.

Al consultar a los entrevistados sobre su situación económica actual, 55.1% respondió que “muy mala”, y 13.2% señaló que “mala”. Sólo 27.4 dijo “buena” y apenas 4.3% “muy buena”.

En lo personal, los zulianos consideran que los problemas que más le afectan son la inseguridad (25%), el desempleo (17%), falta de ingresos (16.8%), inflación (12%) y escasez de alimentos (10.7%). No obstante, con relación al Zulia 42.8% estima que el problema más grave que padece la entidad en estos momentos es la inseguridad, seguido de desempleo (17.1%), vialidad (9.5%) e inflación (9.1%).

Sobre la vialidad 64.5% de los abordados consideran que es culpa del centralismo, desde que el Gobierno nacional arrebató recursos y competencias a las gobernaciones.

Al preguntar: ¿Quién cree usted que tiene las mejores ideas para resolver esos problemas: Pablo Pérez o Francisco Arias Cárdenas? Los consultados consideran que el actual Gobernador. Y al inquirir: ¿Quién es el principal responsable de los problemas más graves del Estado Zulia? El 51.2% respondió que es el presidente Hugo Chávez.

La popularidad del Presidente de la República en la entidad es negativa en un 57.7%; pero peor está la del diputado Arias Cárdenas con registro negativo de 61.3%. Por otra parte, 58.3% de la muestra manifestó querer un cambio político en el país.

Efraín Rincón expresó que la muestra del estudio realizado entre el 25 de abril y el 5 de mayo de 2012, en nueve municipios: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Miranda, Lagunillas, Mara, Machiques de Perijá, Colón y Sucre. Destacó que en esas localidades se concentra más del 80% de la población zuliana.

Detalló que las entrevistas fueron realizadas totalmente en hogares, utilizando en total 180 puntos muestrales, lo que garantizó la dispersión de la muestra. Asimismo, que el trabajo de levantamiento de la información contó con una supervisión efectiva del 40% de entrevistas en campo y 100% en oficina.

[Fuente: Somos Noticia Zulia]

Suscríbete a este canal de YouTube " Enrique en Vivo" para que estés al día de cómo va la situación en España

Contenido Relacionado