87% de venezolanos en Miami dispuestos a votar en Luisiana

Pedro Mena, director ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Miami, estado de Florida, aseguró que 87% de los venezolanos residentes en Miami están dispuestos a viajar hasta el consulado de Nueva Orleans, para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, por lo cual la decisión del Consejo Nacional Electoral no impedirá el sufragio de esos connacionales.

 image

"El Gobierno sabe que vamos a votar. Si Bolívar tuvo el coraje de cruzar los Andes a caballo, nosotros también lo haremos. En autobús, como sea, votaremos", declaró Mena.

Gran esfuerzo

Para Ramón José Medina, subsecretario de la MUD, la decisión de migrar a más de 20 mil electores desde Miami a Nueva Orleans, denota que la ventaja que profesa el oficialismo de cara a las elecciones del 7 de octubre, no es tan real.

"La medida de mover a más de 20 mil ciudadanos que residen en Florida y que claman porque se respete su derecho al sufragio, es una acción por parte del contrincante que no está seguro de repetir su triunfo. Antes que el Poder Electoral violara la Constitución Nacional en su artículo número 63, miles de venezolanos hacían un gran esfuerzo para trasladarse a Miami y votar, porque allí también estaban inscritos ciudadanos de regiones no tan cercanas", acusó.

"Si esos 20 mil votos fueron en gran parte para la candidatura de Hugo Chávez, el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores habilitaría un nuevo centro en Miami con todas las condiciones físicas y de infraestructura necesarias. Es verdad que el Consulado está cerrado, pero no era necesario hacerlos viajar 14 horas por tierra, cuando pudieron abrir otro centro en Florida", exclamó.

Con la ratificación de la medida de migración a Nueva Orleans de manera definitiva por parte del CNE, Medina anunció la puesta en práctica de un operativo de traslado de los electores por parte de los representantes de la MUD en Miami.

"Si el Gobierno llegó a pensar que esos 20 mil votos los dejaríamos a la deriva, están muy equivocados. Ya la MUD de Miami está coordinando lo que respecta al traslado de los votantes perjudicados y ese día los autobuses llegarán a Nueva Orleans como sea", aseguró.

Para Medina, el CNE violó el propio reglamento comicial que ellos crearon.

"La inconstitucional acción del Poder Electoral viola la Carta Magna, la Ley de Participación Política, el Reglamento para las Elecciones y los tratados internacionales", aseveró.

En un comunicado, Súmate recordó que planteó al CNE la necesidad de abrir un centro de votación en Miami, en una solicitud formalmente recibida por el organismo electoral este lunes 25 de junio.

Planteó a los rectores del CNE que la sola autorización al Consulado de Nueva Orleans del envío de un representante al centro electoral que se abra en el estado de Florida, facilitaría y garantizaría el derecho constitucional al voto.

Súmate destacó que "con esta decisión de reubicar a los votantes en Nueva Orleans, el CNE está obstaculizando su ejercicio al derecho al voto".

"El CNE desconoce su actuación en los recientes procesos electorales, cuando ha autorizado realizar votaciones fuera de los consulados", finalizaron.

 

(Fuente)

Contenido Relacionado