Denuncian mora legislativa con Ley de manejos de desechos sólidos

El secretario de organización del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Antonio Oteyza, denunció que el Consejo Legislativo de Anzoátegui y la mayoría de las cámaras municipales del estado se encuentran en mora con relación a las leyes y ordenanzas que regulen el manejo de los desechos sólidos.

basuraurbana2

El vocero de los integrantes del partido del girasol aseveró que el 30 de diciembre del 2010 se promulgó la ley que rige el manejo de la basura y se le asignó responsabilidad al gobierno Nacional, al regional, al municipal como a todos y cada uno de nosotros.

Así como a escala nacional se esbozó las líneas reguladoras, los parlamentarios estadales y locales deben procurar el desarrollo de normas y pasos que señalen el camino para el tratamiento al “grave” peligro de la insalubridad y la contaminación ambiental que afecta, por lo menos, al eje urbano-norte de Anzoátegui.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram " Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información para personas que viven o quieren vivir en Madrid

La ley nacional – continúo – dejo muchas cosas por definir lo cual pasa a ser responsabilidad de los Consejos Legislativos y las cámaras municipales, quienes con leyes y ordenanzas legislarán de acuerdo con la realidad de cada entidad y localidad al asignar las responsabilidades específicas y dar los detalles al marco legal.

Oteyza precisó que la modernidad de una sociedad se puede medir por la manera que maneje sus desechos sólidos y el efecto de ellos en el medio ambiente.

Realidad

Para los ecológicos la quema de basura a cielo abierto es una práctica que quedo prohibida pero continúa siendo una realidad común en nuestros pueblos y barrios donde la recolección de desperdicios es nula o insuficiente.

El dirigente político manifestó que este mal se repite también en zonas urbanas como el quemadero del Piache en el estado Nueva Esparta, donde se desprende una columna de humo las 24 horas al día en dirección a Porlamar.

El coordinador general de la organización, Alejandro Aguilera, se hizo eco de la denuncia de su compañero de partido y de lucha ambiental y acotó que la educación ambiental es indispensable para combatir estos flagelos contaminantes y para que las leyes sean redactadas, ejecutadas y respetadas.

A pesa que la formación ambiental -comentó- ha tenido grandes avances en recientes años, logrando que el llamado manejo y reciclaje de la basura sea hoy en día un negocio moderno generador de empleo y ganancias económicas, aún persisten problemas en la visión del Estado, sea regional, local o metropolitano, lo que ha generado la proliferación de enfermedades y grandes riesgos ambientales.

Fuente: Moveco Lógico Anzoátegui

Suscríbete a este canal de YouTube " Enrique en Vivo" para que estés al día de cómo va la situación en España

Contenido Relacionado

Related Topics