Snowden se ofrece a declarar ante parlamentarios alemanes

BERLÍN, Alemania (DPA).- Edward Snowden, el técnico que destapó las prácticas masivas de vigilancia por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se mostró dispuesto a declarar ante una comisión del Parlamento alemán que investiga el caso.

edward-snowden-declarara-parlamento-aleman

Así se desprende de una carta del abogado alemán de Snowden, Wolfgang Kaleck, remitida a la comisión y de la que se hacen eco hoy el diario “Süddeutsche Zeitung” y la radiotelevisión pública NDR.

“Estoy dispuesto con gusto a declarar ante la comisión parlamentaria y no pongo condiciones en principio”, fue el mensaje del norteamericano desde su exilio en Rusia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram " Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información para personas que viven o quieren vivir en Madrid

Hasta ahora, el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) exigía ser acogido por Alemania u otro país similar.

En la misiva fechada el día viernes, el excolaborador de los servicios de inteligencia estadounidenses aclara al mismo tiempo que las condiciones en las que pueda realizar su declaración determinarán el nivel de detalle de su testimonio.

Snowden ya ha declarado ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Pero estos gremios no le preguntaron sobre hechos concretos, sino que se limitaron a cuestiones más generales, aclaró el abogado Kaleck, y agregó que una declaración ante diputados alemanes demandaría más tiempo y sería diferente a las anteriores.

Snowden, de 30 años, goza de asilo en Rusia hasta julio próximo. El presidente ruso, Vladimir Putin, le permitió permanecer en el país bajo condición de que no perjudicase a Estados Unidos, que lo busca desde el año pasado con pedido de captura internacional.

Washington envió a Alemania una solicitud de detención y en caso de no tener garantizado un salvoconducto, Snowden corre el riesgo de ser extraditado si viaja a Berlín para testificar.

Suscríbete a este canal de YouTube " Enrique en Vivo" para que estés al día de cómo va la situación en España

Contenido Relacionado