Bolivia ya trabaja en la producción de energía nuclear

Aunque comparte con Paraguay el podio de países más pobres de Suramérica, Bolivia ya trabaja en la producción de energía nuclear y planea desarrollarla con fines pacíficos “por ahora”, reveló este jueves el presidente Evo Morales.

evo

Ese programa del país del altiplano es apoyado por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, país que desde 1950 controla la fisión del núcleo del átomo, sin fines bélicos, y ya ha vendido y montado reactores en Perú, Australia, Argelia y Egipto.

“Estamos trabajando por ahora en energía nuclear atómica con fines pacíficos, con fines medicinales (…) Saludamos al pueblo argentino que ya hemos empezado a trabajar en energía nuclear atómica”, reveló el primer presidente indígena de América en un simposio de petróleo y gas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram " Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información para personas que viven o quieren vivir en Madrid

Altercado con Chile por la frontera

Desde el siglo XIX Bolivia mantiene con Chile un altercado limítrofe por la pérdida de una parte de su territorio y la salida al océano Pacífico tras haber sido derrotada en la guerra que ambos países libraron entre 1879 y 1880. Este conflicto fue llevado por La Paz a laCorte Internacional de La Haya, que debe resolver en favor de alguna de las partes.

Morales comentó que en principio los trabajos se realizaron de”forma secreta y a puertas cerradas” porque los científicos le advertían que divulgar el asunto era “muy peligroso”, en plan de prevenir una posible reacción desfavorable de la gente hacia esta modalidad energética.

“¡Qué miedo! (pero) cuando planteamos de frente al pueblo avanzar en energía atómica con fines pacíficos, más bien el pueblo aplaudió contento y feliz”, celebró el mandatario.

Incluso anticipó que, primero, su gobierno destinará al uso interno los megavatios que consiga producir, aunque se entusiasmó con un posible futuro brillante en la materia incluso con exportaciones:”Imagínense los ingresos económicos que va a tener Bolivia”.

En 2010 Morales había suscrito un convenio de cooperación tecnológica y financiera con el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que incluía una misión de iraníes en el país andino para construir una planta nuclear.

Argentina ya cuenta con dos reactores nucleares de potencia, Atucha 1 y 2. Y planea encender el tercero, Atucha 3, en este año, con lo cual superaría a Brasil (dos) y México (dos), Además, tiene la ventaja comparativa del combustible -uranio- en su territorio, sin necesidad de importarlo.

[Fuente: elmundo.es]

Suscríbete a este canal de YouTube " Enrique en Vivo" para que estés al día de cómo va la situación en España

Contenido Relacionado

Related Topics