La depresión también aumenta el riesgo de sufrir infarto al corazón

Las personas con depresión, en especial cuando no reciben adecuado tratamiento, ven modificada su frecuencia cardiaca.

depre

La depresión no es solo la enfermedad que afecta al cerebro o al estado de ánimo de las personas, también aumenta el riesgo de sufrir infarto al corazón y afecta el sistema inmunológico del organismo haciéndole más vulnerable a las infecciones; en las mujeres las hace más sensibles a las fracturas que se incrementan con la menopausia.

Así lo señaló el psiquiatra Charles Nemeroff, uno de los prestigiosos investigadores norteamericanos de reconocimiento mundial en el tema de depresión y neurociencias, quien recientemente visitó el Perú para dar una charla en el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, y compartir sus experiencias a los psiquiatras del Perú.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram " Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información para personas que viven o quieren vivir en Madrid

El connotado médico, quien además es jefe de psiquiatría del reconocido Jackson Memorial Hospital y del University of Miami Hospital de los Estados Unidos de América, ha intervenido en numerosos estudios que han demostrado la relación entre depresión y riesgo de infarto al corazón así como otras enfermedades.

Las evidencias de sus estudios señalan que las personas con depresión, en especial cuando no reciben adecuado tratamiento, ven modificada su frecuencia cardiaca, una función automática pero controlada por el cerebro; y es lo que le puede causar alteraciones en el ritmo cardiaco, con riesgo de enfermedades coronarias. Asimismo, también son vulnerables a otras enfermedades.

Al respecto, el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, señaló que las emociones también se enferman y que hay una base biológica, psicológica y social de la depresión, ansiedad, estrés infantil y otros problemas de salud mental. “Esa base biológica se puede reparar tratándolos porque cada vez hay más recursos terapéuticos y así podemos devolver a las personas una vida más tranquila y de calidad”, subrayó.

En esa línea calificó de gratificante la visita del Dr. Nemeroff, porque el compartir de sus experiencias permitirá fortalecer e impartir el saber de la psiquiatría y las ciencias de la salud mental, y motivará para la comprensión biológica, psicológica y social de los problemas de salud mental para una mejor atención de la salud de los peruanos.

Cifras

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud unos 350 millones de personas padecen depresión en el mundo. En el Perú, las cifras indican que hay aproximadamente un millón 700 mil personas que sufren de depresión. Y a nivel de Lima, según el estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental 2012, el 6.2 % de los limeños tiene síntomas de dicha enfermedad.

Fuente: [rpp.com]

Suscríbete a este canal de YouTube " Enrique en Vivo" para que estés al día de cómo va la situación en España

Contenido Relacionado