David Cameron completa la formación de su nuevo gabinete

El primer ministro británico, David Cameron, designó este lunes a los responsables de los ministerios que quedaban sin cubrir en su nuevo gabinete tras ganar las elecciones la semana pasada, aunque mantuvo a los titulares de las principales carteras de su anterior gobierno de coalición.

Michael Gove fue designado al frente de Justicia tras ser anteriormente secretario de Educación, anunció Cameron. Se espera que en cumplimiento de una promesa electoral del Partido Conservador Gove derogue la Human Rights Act británica, una ley de 1998 que incorporaba a la legislación británica la Convención Europea de Derechos Humanos.

Cameron completa la formación de su nuevo gabinete

Cameron prometió sustituir esta ley por otra para “romper la vinculación formal entre las cortes británicas y la Corte Europea de Derechos Humanos”.

Como novedad, el primer ministro también incorpora al gabinete al alcalde de Londres, Boris Johnson, aunque no tendrá un cargo de ministro. “Dedicará su atención a su último año” al frente de la ciudad, dijo Cameron.

A su vez, el veterano dirigente conservador Duncan Smith permanecerá como secretario de Trabajo y Pensiones, cargo desde el que supervisará los recortes al estado de bienestar estimados en hasta 12.000 millones de libras (unos 18.500 millones de dólares) anuales como parte del actual programa para reducir el déficit presupuestario británico.

Las otras novedades son Sajid Javid como ministro de Empresa, Amber Rudd como ministra de Energía y Cambio Climático y John Whittingdale al frente de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte.

La mayoría de los nuevos ministros del gabinete reemplazan a los políticos liberaldemócratas que formaban parte hasta ahora del gobierno en coalición.

El viernes Cameron ya había adelantado que los cuatro principales puestos del gabinete, ocupados ya por conservadores, se mantendrán sin cambios.

George Osborne sigue al frente del Tesoro y además es promovido a primer secretario de Estado, es decir el ministro de mayor rango del gabinete. Como titular de Exteriores continúa Philip Hammond, en Interior Theresa May y en Defensa Michael Fallon.

Fuente: [DPA]

Contenido Relacionado

Related Topics