EEUU regresa a la normalidad tras la nevada que ha dejado 25 muertos

Estados Unidos comenzaba a recuperarse el domingo tras el paso de la potente tormenta apodada ‘Snowzilla’, que ha dejado al menos 25 muertos, según el último balance, y paralizado varias grandes ciudades, entre ellas Nueva York y Washington.

tormenta-de-nieve-eeuu

La tempestad, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el este del país el viernes y el sábado, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. Pero el domingo, el tiempo mejoró y dio una tregua.

“Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y, a pesar de que hemos hecho grandes avances, todavía no hemos terminado el trabajo”, advirtió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. “Los neoyorquinos todavía deben evitar viajes innecesarios. Se ruega tener cuidado, planificar con anticipación y mantenerse seguros”, añadió.

Otro tanto hizo el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, ante la prensa: “Exhortamos a todos los neoyorquinos a no viajar en nuestras calles excepto en caso de necesidad y a ser extremadamente cautelosos al conducir”.

Al menos 25 personas fallecieron por la tormenta, según varios responsables locales. Cinco murieron en la región de Nueva York, seis en Carolina del Norte, cinco en Virginia y dos en Kentucky, y una en Carolina del Sur, Maryland, Arkansas, Ohio, Delaware, Washington y Columbia. Muchos de los decesos se debieron a accidentes en carreteras, pero también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve.

Más de 11.000 vuelos fueron cancelados durante los tres días de tormenta en los diferentes aeropuertos de la zona afectada, según la página web especializada FlightAware.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta -apodada ‘Snowzilla’, mezcla de ‘snow’, ‘nieve’ en inglés, y el nombre del monstruo de cine Godzilla- dejó 56 centímetros de nieve en Washington. Los 68 centímetros de nieve que cayeron en un día sobre el Central Park de Nueva York fueron la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros, en 1869.

También estuvieron a punto de batirse los récords de nevadas en las ciudades Filadelfia y Baltimore. Jonas, nombre oficial de la tormenta, estuvo acompañada de rachas de viento de más de 80 km/h.

– Reabren los aeropuertos en Nueva York –

En Broadway, se retomaron los espectáculos cancelados el sábado y los museos de Nueva York volvieron a abrir sus puertas el domingo, mientras se continuaba despejando la nieve de las grandes avenidas de la metrópolis.

El domingo, se reabrieron las calles por toda la ciudad, en Long Island y en la vecina Nueva Jersey. Máquinas quitanieve despejaron rápidamente las principales avenidas ayudadas por temperaturas que promediaban cero grados centígrados.

Las autoridades levantaron por la mañana la prohibición de usar vehículos y las escuelas abrirán este lunes, mientras que en Nueva Jersey, los transportes públicos, que habían sido suspendidos, volvieron a funcionar progresivamente. Así, miles de personas acudieron a los parques, para deslizarse en trineo, organizar guerras de bolas de nieve y utilizar esquíes, mientras los niños se deleitaban con el soleado día invernal. Jessica Edwards, una directora de cine de Canadá, se unió a la diversión impulsando a su hija Hazel, de cuatro años, en trineo en un parque local: “Oh, Dios mío, ella está tan emocionada, salimos de casa esta mañana y trajimos muchas cosas para hacer un muñeco de nieve”, dijo a la AFP.

Otro tanto ocurrió en Washington, una urbe menos acostumbrada a estas inclemencias que Nueva York. “Después de haber estado encerrados durante un par de días, es divertido”, dijo Laura Lorenzo, de 33 años, que participo en una guerra de nieve inspirada en ‘Star Wars’ en el centro de Washington.

Sin embargo, en la capital estadounidense, el sistema de transporte de autobús y el metro tendrán actividad limitada este el lunes. En el centro del DC, muchas calles principales quedaron limpias, pero no así las secundarias. AFP.

Contenido Relacionado

Related Topics