Los extranjeros comprarán este año más viviendas que nunca en España

El mercado residencial español se frota las manos y se va preparando para recibir una inversión récord por parte de los extranjeros y de firmar su octavo año consecutivo de crecimiento del peso comprador internacional.  Idealista.

viviendas-madrid

Según los cálculos de la consultora JLL, en el primer semestre del año los fondos y los particulares foráneos se han gastado 888 millones de euros en la compra de viviendas en nuestro país, una cifra que supera a la del conjunto de 2016, que ya supuso un récord. Respecto a los primeros seis meses del año pasado (330 millones), la inversión se ha más que duplicado.

El informe señala que Madrid y Barcelona fueron los grandes polos de atracción y dominaron las transacciones, aunque asegura que también se registraron operaciones en ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Málaga, “impulsando así la consolidación en la recuperación del sector residencial, y evidenciando la gran cantidad de capital en el mercado en busca de oportunidades de inversión”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram " Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información para personas que viven o quieren vivir en Madrid

La tendencia deja claro que este año los extranjeros se gastarán más que nunca en comprar inmuebles residenciales en nuestro país. Y eso que muchos expertos temían el impacto que podría tener el Brexit en las operaciones formalizadas por los inversores británicos, los más activos en las compraventas por parte de foráneos.

La disminución de la demanda británica a favor de otros países da lugar a una mayor diversificación de nacionalidades, lo que, sumado a unos precios aún muy atractivos para el comprador extranjero, aporta mayor seguridad en cuanto a la evolución de la demanda”, explica Maurice Kelly, director de Residencial y Suelo de JLL.

Un cambio en el sector

Otra evidencia del apetito del capital extranjero por el ladrillo español es el cambio que está viviendo el negocio de la promoción inmobiliaria. Según JLL, el sector promotor está viviendo “la entrada de fondos de inversión internacionales que se alían con empresas locales, conjugando así capacidad financiera y conocimiento local”.

Así, destacan ejemplos como HIG con Monthisa, Pimco con Lar, KKR con Quabit o el caso de Greenoak, que tiene preparado un fondo para invertir 900 millones en el residencial español y para el cual establecerá alianzas con promotores locales especializados en diferentes mercados. Junto a estos, destacan aquellos fondos que han optado por crear sus propias inmobiliarias, como Castlelake con Aedas Homes, Lone Star con Neinor Homes, y Värde con Dospuntos y la posterior compra de Vía Célere para integrar ambas compañías. Unas promotoras que, además, tienen entre sus planes cotizar en el mercado de valores. Neinor ha sido la primera en vestirse de largo, pero se esperan más estrenos durante los próximos años.

Suscríbete a este canal de YouTube " Enrique en Vivo" para que estés al día de cómo va la situación en España

Contenido Relacionado