Panamá pide trabajo conjunto para erradicar violencia contra la mujer

El Gobierno de Panamá planteó hoy la necesidad de un trabajo mancomunado en la prevención, educación y atención a las víctimas para “romper el círculo vicioso de la violencia” contra las mujeres.

manos-colores-racismo

En un mensaje por la conmemoración este sábado del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Despacho de la Primera Dama expresaron que “pese a los esfuerzos y los avances que se han logrado, aún hay mujeres y niñas víctimas de la violencia, discriminación y la exclusión”.

“Es necesario que trabajemos juntos en la previsión, la educación y atención a las víctimas. Solo así podremos romper el círculo de la violencia y avanzar hacia una sociedad más justa para todos”, indicó el mensaje oficial, publicado en la prensa local.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram " Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información para personas que viven o quieren vivir en Madrid

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “debemos unir voces a las de quienes defienden el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia”, añadió.

En abril pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la reglamentación de la ley que tipifica el feminicidio y refuerza la ayuda a las mujeres maltratadas.

La Ley 82, que se aprobó en octubre de 2013 y aún no se había podido implementar por falta de reglamento, “contribuirá al desarrollo de una cultura de respeto a la vida y dignidad de la mujer panameña”, indicó entonces el presidente Varela.

La ley reforma el Código Penal, introduce el delito del feminicidio y establece sanciones para todo aquel que lo cometa.

Datos del Centro de Estadísticas del Ministerio Público (MP-Fiscalía) señalan que entre el 1 de enero al 21 de julio pasados se registraron 9 feminicidos, 3 intentos de feminicidio y 13 homicidios (muertes violentas) de mujeres en Panamá.

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer que se recuerdan en Panamá: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20.516 y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, según los datos oficiales.

EFE

Contenido Relacionado