12
44

Índice de democracia: Venezuela se convirtió en un régimen autoritario

Venezuela se convirtió en un régimen autoritario en 2017, según el índice de democracia de The Economist. El informe también destaca que el país bolivariano tiene una clara tendencia a desplazarse a una dictadura concreta en los próximos meses.

nicolas-maduro-ap

El índice de democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist brinda una captura del estado democrático de 165 países, cubriendo así casi toda la población mundial. El informe divide a estas democracias en completas, débiles, régimen híbrido y autoritario, y se basa para colocar a cada país en estas categorías, en encuestas de opinión, el índice de participación en elecciones y el balance entre el poder legislativo y el ejecutivo para tomar decisiones. Según The Economist, “la predominancia del legislativo es considerada positiva”.

Venezuela en 2016 estaba categorizada dentro de los híbridos y ahora es, según el índice, autoritaria, ocupando el puesto 117 en el ránking -donde uno es el más democrático-. Lo cierto es que el régimen de Nicolás Maduro hundió al país en una terrible crisis humanitaria, que lo dotó de una inflación de cuatro dígitos. Los venezolanos, a partir de la crisis, no tiene acceso a medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad. En cuanto al sistema de gobierno, Maduro implementó en 2016 una Asamblea Constituyente que opera totalmente bajo su poder.

El informe explica que en los regímenes autoritarios no existe el pluralismo político o está circunscrito por el oficialismo. “Las elecciones, si ocurren, no son ni libres ni justas. Los medios de comunicación están generalmente controlados por el régimen y operan a través de censura. Por último, el sistema judicial no es independiente”, detalla.

Otra de las conclusiones del índice es que el 49.3% de los países son democráticos, aunque en distintos grados. Argentina está categorizada como una democracia débil en el puesto 48, apenas por encima de Brasil. En América Latina, el único país que disfruta de una democracia completa es Uruguay. Pero la región en general ha mostrado un declive en comparación a los números de 2016 por diversos casos de corrupción de funcionarios públicos de varios países. Uno de los escándalos mencionados en el informe es el de la empresa brasilera Odebrecht.

 

El primer puesto en el ránking se lo llevó Noruega, con 9.87 puntos en una escala del 1 al 10. El último, que corresponde al país menos democrático del mundo, es Corea del Norte, que está sumida en la dictadura de Kim Jong-un. Los indicadores que componen ese número son la transparencia en las elecciones, la seguridad de los votantes, la influencia de otras naciones en la economía y la capacidad del Estado de implementar políticas públicas.

Estados Unidos, está en el puesto 21, con una democracia débil. El informe le atribuye esta categoría a la elección de Donald Trump como presidente, la polarización social que surgió en aquel comicio y una crisis económica que hubo durante el gobierno de Barack Obama. Por otro lado, plantea que Estados Unidos está en la línea roja. “Hay riesgos para la democracia estadounidense si Trump no puede revertir la tendencia creciente de polarización social”, detalla.

 

La libertad de la prensa alrededor del mundo es considerada por The Economist como un indicador fundamental para determinar si un país es democrático o no. “La libertad de expresión es necesaria para un buen gobierno porque le permite a los votantes cuestionar y ejercer control sobre los representantes electos”, afirma el documento. Por eso, han realizado un segundo índice que visualiza la libertad de expresión a lo largo del mundo. Venezuela fue categorizada como un país sin libertad de expresión, en el puesto 109. Argentina es parcialmente libre y ocupa el puesto 31 en el ránking.

Según The Economist, la represión concreta a periodistas y la expansión del crimen organizado, específicamente los grupos terroristas, son las dos grandes amenazas a la libertad de expresión en el mundo.

Fuente

Loading...



Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias



Loading...


Artículos relacionados



Deje un comentario