1
27

Venezuela: El peor sistema de Justicia y Estado de Derecho de América

América Latina presenta los escenarios más dispares en materia de Justicia y Estado de Derecho. El Índice de Estado de Derecho 2017-2018, elaborado por World Justice Project (WJP), analiza en 113 países aspectos como el orden y seguridad, justicia civil, ambiente regulatorio, derechos fundamentales, corrupción y transparencia, entre otros. Un análisis que sitúa a Uruguay como el líder de Latinoamérica, mientras que a Venezuela le sitúa como el país peor puntuado de todo el mundo.

Represión-en-Venezuela-contra-los-DDHH-

El estudio indica que los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 son Dinamarca, Noruega y Finlandia. No obstante, dentro de América Latina, este liderazgo recae en Uruguay, que ocupa el puesto 22 de 113 países, lo que le sitúa en un peldaño por encima de España.

A pesar de que Uruguay bajó dos puestos en el ranking global (del 20 al 22), sigue liderando el grupo de 30 países de la región, con un puntaje global de 0.71. Un resultado que es impulsado por la alta valoración recibida en el subíndice de Derechos fundamentales, que lo ubica en el lugar 16 del mundo.

En Orden y seguridad, por ejemplo, está décimo en la región y 63 en el mundo. A estos se suma Justicia civil, que también tiene al país en una buena posición (16 en el mundo), mientras que Justicia criminal marca una caída grande, con un puntaje de 0.54 que lo ubica décimo en la región y 40 en el planeta.

En el ranking, a Uruguay le siguen en la región Costa Rica (puesto 24) y Chile (27). El ‘top cinco’ queda completado con Argentina (que se sitúa al nivel de Jamaica y de Botsuana) y Brasil (que se sitúa al nivel de Mongolia y Malasia).

En la otra cara de la moneda está Venezuela. El país ‘bolivariano’ tiene la peor puntuación en todas las áreas evaluadas, lo que le sitúa en la última posición internacional, por debajo de Afganistán (111) y de Camboya (112), una posición que también obtuvieron en el informe del año anterior. El país latinoamericano más próximo a los peldaños más bajos es Bolivia, que se sitúa en el puesto 106, por lo que está entre Etiopía y Paquistán; mientras que Honduras (103) quedan entre Uganda y Bangladesh.

El World Justice Project (WJP) es una organización independiente y multidisciplinaria que “trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en el mundo”. Para hacer este estudio, la organización ha tenido que hacer más de 110.000 encuestas en hogares y 3.000 encuestas a expertos.

Países-peores-puntuados-en-el-World-Justice-Project-

Fuente



Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias



Loading...


Artículos relacionados



Deje un comentario