1
33

Día de la Enfermera: ¡Una profesión digna de admirar!

El Día Internacional de la Enfermería es una oportunidad para homenajear a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna, quien nació el 12 de mayo de 1820, en Florencia, Gran Ducado de Toscana.

Y se trata de un día en honor a las contribuciones de los trabajadores de la salud a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, el cual se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

El Consejo Internacional de Enfermería celebra este día desde 1965. Pero recién en 1974 tomó carácter general. Desde ese entonces, cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermería, que contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar del planeta.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Fue enfermera y escritora, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa disciplina médica. Muy dotada para las matemáticas, aplicó sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria, y fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, además de miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, en 1860, actualmente parte integrante del King’s College de Londres, la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de laCruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. falleció en Londres, el 13 de agosto de 1910.

Fuente: El Carabobeño



Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias



Loading...


Artículos relacionados



Deje un comentario