20
108

Estos seis trabajos serán imprescindibles en el futuro

La cuarta revolución industrial llegó de la mano de la automatización y el aprendizaje de las máquinas. Esta revolución, que ya se está sintiendo, comenzó a cambiar el mercado laboral: se recortaron empleos en fábricas, tiendas y oficinas.

Y todo indica que esta transformación seguirá en proceso al punto que tan solo en la próxima década los robots dejarán sin empleo a 800 millones de trabajadores en todo el mundo.

Pero así como muchos puestos desaparecerán, también surgirán nuevas oportunidades. De acuerdo con un informe de la consultora Snoop Consulting, el 65% de los niños trabajarán en empleos que aún no existen.

¿Cuáles son esos nuevos trabajos que surgirán en un entorno cada vez más virtual y automatizado? La revista Time hizo una investigación donde destacó seis oportunidades laborales que serán furor de aquí a 2040.

Controlador de tráfico de drones

A fines de diciembre, el aeropuerto de Gatwick, en Londres, se cerró durante un día a raíz de la presencia de drones por la zona, lo cual significaba un riesgo para los vuelos.

A medida que aumente la cantidad de estos objetos en el aire será cada vez más necesario que se generen mecanismo de gestión de tránsito para evitar colisiones y otros accidentes en el aire.

De hecho ya se están comenzando a usar drones como medio de traslado de pasajeros. En febrero de 2018 se hicieron pruebas en China con el taxi drone EHang 184 y Uber ya presentó un vehículo volador que tendrá el mismo propósito y que se espera que esté operativo en los próximos años.

Así es que, tal como hay controladores de tránsito aéreos para supervisar aviones, será necesario contar con este tipo de expertos para controlar drones.

Gerentes de tiendas virtuales

El eCommerce crece en influencia. Según datos de eMarketer publicados en octubre de 2018, se facturaron cerca de 25 mil millones de dólares a raíz de las ventas online. Sin dudas se trata de un negocio en expansión.

Y si bien estos números llevan a pensar que las tiendas físicas irán desapareciendo, también es cierto que surgirán nuevas oportunidades de negocios dentro del marketing digital y la atención del cliente virtual.

Ahora hay que batallar por conseguir la atención del cliente online y para eso se necesitan campañas creativas que se plasman en anuncios descontracturados y personalizados. Para esto los creadores de contenidos y los community managers serán fundamentales.

Loading...

También serán clave los gerentes de tiendas digitales. Estos últimos deberán pensar en campañas para captar la atención del cliente, ofrecer opciones personalizadas, contratar community managers que respondan a las consultas de los usuarios, etc. Serán los encargados de diseñar estrategias para aumentar las ventas.

Por otro lado se necesitará a los eCommerce Data Scientist, encargados de gestionar, administrar y analizan todo lo relacionados con análisis de grandes volúmenes de datos; expertos en prevención de fraude; desarrolladores de software para mejorar la experiencia de usuarios y
expertos en tecnologías de inteligencia artificial, especializados en este segmento. Así lo anticipó a Infobae, Matías Fainbrum, gerente general para América Latina de de Ingenico ePayment, empresa especializada en procesamiento de pagos online.

Managers para freelancers

En el entorno digital crece la economía gig, tal como se llama a las oportunidades laborales que les surgen a los freelancers para llevar adelante proyectos laborales cortos. En esta cuarta revolución en la que estamos inmersos, habrá cada vez trabajos más flexibles basados en objetivos específicos y de corta duración.

Así es crecerán los managers o agentes para freelancers. Estos especialistas, que ya están comenzando a estar en boga, se encargarán de conseguir nuevas oportunidades laborales para sus representados. Sin dudas, un desafío interesante en un universo digital donde abundan los freelancers y donde todo indica que su incidencia seguirá en aumento.

Así lo explicó hace unos meses, en una entrevista con Infobae, José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro “La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”. El autor, que es economista, doctor en ciencia política y asesor de la ONU dijo: “El trabajo en relación de dependencia, tal como lo conocemos, va a desaparecer”.

Entrenadores de robots

Así como surgirán robots también habrá necesidad de más especialistas para entrenarlos. Hoy en día los programadores y expertos en machine learning son muy buscados. Esta tendencia seguirá en aumento pero también hay que tener en cuenta que este tarea estará cada vez más estandarizada.

En este sentido, es muy probable que en el futuro cada vez sea más sencillo programar y que éste sea un empleo de menor jerarquía, equiparable al de completar una hoja de Excel con datos, según se destaca en el artículo.

Mediador entre humanos y robots

Los robots podrían hacer desaparecer 75 millones de empleos para 2022, según un informe del Foro Económico Mundial. La automatización ya se ve en las fábricas y despensas. Incluso ya hay algoritmos capaces de escribir textos y hasta hacer canciones.

Los más optimistas creen que esta cuarta revolución traerá aparejado muchos beneficios y nuevas oportunidades laborales. Así lo aseguró Thomas Friedman, el periodista y autor del libro Gracias por llegar tarde, en una entrevista que tuvo con Infobae en agosto.

“En Estados Unidos nunca hubo tantos robots y sin embargo tenemos más empleo que antes. Los robots terminarán siendo asistentes inteligentes y van a optimizar el trabajo de los humanos porque se van a hacer cargo de las tareas repetitivas y las rutinas, tal como está ocurriendo”, aseguró el escritor.

En este contexto, humanos y robots muchas veces trabajarán de manera colaborativa lo cual hará necesario que se establezcan estrategias para aprender a convivir con ellos. Según se destaca en el artículo del Time, es posible que se vayan a necesitar mediadores que ayuden a los humanos a lidiar con sus colegas robots.

Diseñadores de realidad aumentada

La realidad aumentada está cada vez más presente, sobre todo a través de combinaciones para celulares. Se usa para reconocer objetos del espacio y buscar información en la web, para medir objetos del mundo real con el móvil (tal como ocurre con la herramienta medir del iPhone) y hasta para jugar.

Así como surgen cada vez más aplicaciones pensadas para realidad aumentada, también surgirán nuevos empleos vinculados a esta tecnología, como es el caso de los diseñadores de realidad aumentada.

Fuente



Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias



Loading...


Artículos relacionados



Deje un comentario