9
29

WhatsApp les pone límites al reenvío de mensajes desde este lunes

La medida que comenzó en India a raíz de linchamientos por cadenas falsas se ampliará globalmente.

A partir de esta semana, el servicio de mensajería WhatsApp cambiará el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje a sus contactos. En un intento por combatir la divulgación de noticias falsas, la “desinformación y los rumores”, la plataforma limitará los reenvíos a cinco veces, según afirmaron ejecutivos de la compañía ayer, durante un evento en Indonesia.

“Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy”, indicó Victoria Grand, vicepresidenta de Política y Comunicaciones de WhatsApp.

Antes, los usuarios de la red social podían reenviar un mensaje a 20 contactos o grupos. Con esta reducción, se espera atacar la propagación de cadenas e información falsa, que en algunos casos ha llevado a linchamientos y persecuciones en varios países, incluida Colombia.

En octubre del 2018, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el ataque colectivo contra un hombre en el sector de Acapulco, en la localidad de Ciudad Bolívar, se habría originado debido a una cadena falsa de WhatsApp que lo acusaba del supuesto secuestro de un menor.

Pero particularmente un caso en India, en el que una turba de entre 50 y 60 personas atacó a dos hombres a raíz de una cadena falsa difundida por WhatsApp, dio origen a que en julio del año pasado se estableciera la nueva medida de cinco reenvíos en el país, y de ahí a que esta semana se aplicará de forma global.

WhatsApp, que cuenta con unos 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, ha intentado en varias ocasiones encontrar maneras de frenar la mala utilización de su aplicación, ante la preocupación mundial por la viralización de noticias falsas, fotografías manipuladas, videos sin contexto y engaños por audio, sin manera alguna de poder investigar su origen o su alcance total.

La encriptación de punto a punto que tiene la aplicación permite que grupos de cientos de usuarios intercambien textos, fotos y videos fuera del alcance de verificadores de datos independientes o de la misma plataforma.

WhatsApp, matriz de la compañía Facebook, ha sido objeto de escrutinio en todo el mundo por su papel en la difusión de noticias falsas y desinformación durante el año pasado en particular. Además, la red social es investigada en varios países por permitir que los datos de millones de usuarios terminaran en manos de Cambridge Analytica.
​La plataforma evaluará los efectos de la medida, que primero se ejecutará para dispositivos con sistema operativo Android, y enseguida para aquellos usuarios del iOS de Apple.

Fuente



Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias



Loading...


Artículos relacionados



Deje un comentario