El Rey afirma ante estudiantes que “España afronta un horizonte lleno de incertidumbres”

El Rey Felipe VI ha advertido de que “España, como otros muchos países del mundo, afronta un horizonte lleno de incertidumbres” cuyo alcance, muchas veces no se puede “prever en toda su extensión”, por lo que ha pedido a estudiantes españoles becados para formarse en el extranjero que pongan sus capacidades “al servicio de una sociedad respetuosa con el equilibrio ambiental”, “inclusiva y solidaria con los más vulnerables” y “más justa que no deje atrás a nadie”.

El Rey Felipe VI durante su mensaje de Navidad................EFE/Ballesteros

El monarca se ha expresado así este martes 28 de mayo en la ceremonia de entrega de las 120 becas que La Caixa ha concedido para la formación de estudiantes en el extranjero, en un acto celebrado en el CaixaForum de Madrid, y al que también han asistido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y el director general de la fundación, Jaume Giró.

“Los avances tecnológicos tienen una capacidad transformadora nunca antes conocida”, ha afirmado el Rey, señalando el “impacto” que tendrán la robotización y la automatización sobre el empleo, la inteligencia artificial sobre la gestión de la información y la genética sobre “la capacidad de transformar la vida”. “Ámbitos en los que podemos vislumbrar cambios extraordinarios”, ha añadido el monarca.

Para el Felipe VI, estas transformaciones “no están exentas de riesgos”, por lo que ha reclamado al auditorio afrontarlas “con determinación y conciencia para maximizar las oportunidades” de los avances tecnológicos, pero “teniendo siempre muy presente el valor y el referente de las personas”.

“No olvidéis que lo que hagáis tendrá cada vez un impacto mayor sobre otras personas a las que, en muchos casos, ni siquiera conocéis –ha dicho dirigiéndose a los estudiantes becados–. No perdáis nunca de vista este elemento humano y ético que siempre debe estar al final de toda empresa de conocimiento”.

Las 120 becas concedidas en esta edición se reparten entre Europa (65) y América del Norte y Asia-Pacífico (55). La edad media de los becarios de esta convocatoria es de 26 años y el 55% son hombres frente al 45% de mujeres. Los estudiantes proceden de 34 provincias españolas y de cuatro países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios respectivamente, son las que agrupan un mayor número de estudiantes en esta edición.

En la convocatoria de 2018, predominan los estudiantes de ingenierías y tecnologías, con 32 becarios, seguidos de los de disciplinas como economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11) y relaciones internacionales (8). Por tipo de estudios, 83 alumnos han recibido la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.

Según la Fundación Bancaria La Caixa, su programa de becas es el que convoca “un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero”, y las ayudas cubren la totalidad del coste de la matrícula y “un estipendio mensual en la moneda del país de destino” del estudiante. Las becas también cubren los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación para los becarios.

A esta edición de las becas La Caixa se han presentado 1.226 estudiantes, y se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva, según la fundación. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante un “sistema de revisión paritaria”, y los estudiantes que reciben mejor calificación son convocados a una entrevista personal.

Fuente

Contenido Relacionado