Llegó a Madrid el vuelo con 275 repatriados españoles que fue retrasado por fuerzas policiales venezolanas

Un vuelo humanitario con 275 repatriados españoles sufrió un retraso de seis horas debido a disputas entre autoridades venezolanas. Contaban con todos los permisos. En el chárter, organizado por el consulado, solo volaban españoles residentes en ese país .

espanoles-venezuela-maiquetia

Vivir en Venezuela es difícil y salir de ella también lo es. Ayer 23 de mayo, 275 repatriados españoles debieron esperar casi seis horas para que despegara, desde el aeropuerto de Maiquetía, el vuelo humanitario en el que regresaban a su país. Finalmente, lograron aterrizar en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, hoy 24 de mayo, a horas del mediodía español.

La razón del prolongado retraso no está del todo clara. Aparentemente, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana intervino en el proceso de emigración y despegue. El objetivo habría sido impedir la salida del vuelo de la aerolínea Plus Ultra.

El chárter fue una gestión de la Embajada y del Consulado General de España en Caracas, con carácter humanitario y financiado por los propios pasajeros. Ellos se encontraban varados en Venezuela desde el 13 de marzo, cuando comenzó la cuarentena y se suspendieron los vuelos comerciales.

Con todos los permisos

La salida de estos 275 repatriados fue debidamente autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y la directiva del aeropuerto de Maiquetía.

«En este caso, y a diferencia de vuelos (humanitarios) anteriores, viajan solo españoles, debido a la alta demanda experimentada, no habiendo sido posible incluir ciudadanos de otros países europeos o venezolanos residentes en España», explicó el Consulado en un comunicado que emitieron previo a los problemas que se presentaron en el aeropuerto.

Además de «españoles residentes en España», como aclararon también en el comunicado, se incluyeron algunos cónyuges y familiares directos.

Todos los pasajeros deberán utilizar mascarilla en el avión y en los aeropuertos. También tendrán que cumplir cuarentena obligatoria de 14 días al llegar a Madrid.

El de ayer es el tercer chárter humanitario que gestionan los representantes del gobierno español en Venezuela. En total, han retornado casi 700 españoles, más ciudadanos de otras 23 nacionalidades afectados por el cierre de los espacios aéreos de ambos países debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El Estímulo

Contenido Relacionado