3.053 embarcaciones inspeccionaron el INEA y Seniat en Puerto Cabello - Lea Noticias

3.053 embarcaciones inspeccionaron el INEA y Seniat en Puerto Cabello

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un total de 3.053 embarcaciones fueron verificadas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en Puerto Cabello, estado Carabobo, durante un operativo de control en marinas deportivas y a embarcaciones, que efectuó con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

TKK1

De estas unidades, 36 son embarcaciones extranjeras, 12 con permisos de estadía, 18 sin este beneficio y 6 con el documento vencido.

El Seniat retuvo preventivamente 735 embarcaciones por evidenciarse el incumplimiento de la normativa legal nacional que los autoriza para la navegación, en materia de documentación, pago del aporte al Fondo de Desarrollo Acuático (Fonda) y la cancelación de las concesiones de funcionamiento que deben suscribirse para generar la obligación de pago de derechos de concesión establecidos en el artículo 41 de la Ley General de Puertos.

Acción que cobijó también a algunas marinas deportivas y embarcaderos artesanales, ya que se detectó no poseían el título administrativo correspondiente, por cuanto la autoridad acuática realizó el levantamiento de la información correspondiente a las operaciones portuarias que se ejecutan, según los términos establecidos en el artículo 74 de la Ley General de Puertos, para la determinación de sus obligaciones ante el INEA.

TKK5

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al respecto, los representantes del INEA constataron que ninguna instalación portuaria de esta circunscripción acuática ha suscrito contratos con el Instituto, lo que constituye un serio escollo para aplicar la clausula de reversión establecida como obligatoria en la Ley General de Puertos.

No obstante, se evidenció un adelanto considerable en la aplicación de los planes y programas necesarios para prevenir, controlar, mitigar y minimizar los riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores, al ambiente e, integridad de las instalaciones, tal y como lo establece el Sistema de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias, medio para estimular el mejoramiento continuo de la capacidad de gestión de la industria portuaria y sus operaciones.

Vale destacar que las marinas inspeccionadas fueron: Condominio residencial Varadero Turismo Marino, Sea Side, Puerto Varadero Yacht Club, Gran marina del Rey, Condominio Puerto Marintusa, Atlatinca Marina y Yacht Club, Gran marina Tucacas, Residencia Puerto Varadero Marino Suite, Bay, Edificio Miramar Ferrocarril Bolívar, Indunave, Embarcadero Marina Morrocoy, Las canoas, El ancla, Puerto del medio, Caribe, Costa Azul, Inversiones Los Manglares, La Cazanga, La Cuevita y Morrocoy I.

De esta manera, los organismos del Estado unen sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes nacionales y garantizar la seguridad marítima.

[Fuente: Prensa INEA]

Temas relacionados

Deje un comentario