5.126 trabajadores independientes se han afiliado al IVSS - Lea Noticias

5.126 trabajadores independientes se han afiliado al IVSS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta el martes de esta semana, 5.126 trabajadores independientes se afiliaron al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para comenzar a cotizar y gozar de los beneficios que otorga el sistema de seguridad social, informó el presidente del ente, Carlos Rotondaro.

image

Para la integración de los trabajadores independientes al Ivss debían modificarse algunos artículos de la Ley de los Seguros Sociales, en lo que se refiere a la continuidad facultativa o el trabajador por cuenta propia.

Según Rotondaro, la modificación del artículo 6 elimina las barreras que existían anteriormente e impedían el acceso al Ivss a los seis meses de haber terminado una relación de trabajo.

"Se establecía que los trabajadores debían tener un mínimo de 250 cotizaciones y hacer el cambio de régimen dependiente al facultativo, para el cual se establecían seis meses luego de haber culminado una relación formal de trabajo", explicó, entrevistado en Venezolana de Televisión.

Rotondaro resaltó que con estos dos cambios se amplía la posibilidad de que cualquier trabajador por cuenta propia, que toda su vida haya estado trabajando en el sector no dependiente, "puede hoy acceder al sistema de seguridad social sin ningún problema".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cualquier trabajador no dependiente puede ahora afiliarse al Seguro Social pagando 13% del salario mínimo actual.

"El trabajador va a cancelar 213 bolívares mensuales a la seguridad social y tendrá derecho a los beneficios sociales a corto plazo, como el reposo y el permiso a las madres del pre y postnatal", detalló.

También, podrán comenzar a cotizar para tener el beneficio de las pensiones por incapacidad, invalidez, sobreviviente o vejez.

Para ser integrados a este régimen, los trabajadores independientes sólo deben presentar la fotocopia de la cédula de identidad y especificar cuáles son sus ingresos mensuales.

Rotondaro aclaró que en caso de que estos trabajadores hayan cotizado anteriormente en un trabajo formal, ese número será tomado en cuenta para el derecho a su pensión.

Especificó que para la incorporación de estos trabajadores independientes se están utilizando recursos provenientes de la renta petrolera y el Ivss aporta recursos mediante la recaudación de dinero que realiza el instituto mensualmente, lo cual, tal como destacó, permite la sostenibilidad del sistema.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Venezuela hay un promedio de 3 millones 700 mil trabajadores por cuenta propia. Esa cifra agrupa al sector transporte, abogados, periodistas, artistas, entre otros.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario