5 consejos para que los niños naveguen seguros en la Red - Lea Noticias

5 consejos para que los niños naveguen seguros en la Red

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los niños de hoy viven rodeados de tecnología y cuentan con Internet como un recurso muy valioso para su aprendizaje. Pero, en la Red también hay riesgos y amenazas que los chicos deben aprender a enfrentar para que su navegación sea segura y la experiencia sea totalmente satisfactoria.

consejosseguridad_ninos-660x350

Como padres, abuelos, tíos, primos o hermanos mayores, es parte de nuestro deber brindar a los niños en la Red el mismo nivel de cuidados que en otros aspectos de la vida. Y es que estamos claros: La seguridad en Internet depende en gran medida de nosotros.

Seguir los consejos técnicos y actuar con sentido común, nos ayuda a navegar seguros en la Red. Por eso, para ayudarte a proteger lo que más te importa, aquí te resumimos cinco sencillos consejos para que los niños estén protegidos al navegar en Internet:

1.- Reglas claras y compañía

Cuidamos a los niños pequeños a la hora de cruzar la calle, ¿cierto? Tampoco los dejamos solos en la piscina sin la supervisión de un adulto, ¿verdad? Del mismo modo, debemos acompañarlos en sus primeros contactos con la tecnología y sus primeras visitas a la Red.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuando un niño pequeño utilice el ordenador, los expertos aconsejan que siempre haya un adulto presente en el mismo espacio físico. La recomendación es entonces colocar el equipo que usen los niños en un área en la cual habitualmente haya otros miembros de la familia presentes para fomentar la interacción y el intercambio acerca de la tecnología.

Para tener un mejor control sobre cómo los niños utilizan el ordenador y lo que hacen en Internet, lo mejor es establecer metas claras.

Es importante, por ejemplo, definir muy bien el tiempo en que los chicos pueden utilizar el ordenador y navegar en la Red: Lo ideal es establecer reglas claras acerca de horarios y tiempos en que los niños pueden estar en línea.

Además, es muy importante que se definan qué sitios Web pueden visitar los más pequeños de la casa: Marcar sus sitios favoritos para ofrecer acceso fácil es una buena opción.

2.- Conversar, conversar, conversar…

Como en muchos aspectos de seguridad de la vida, conversar con los niños sobre algunos riesgos que corren al estar en la Red es fundamental para que entiendan la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad y cumplir las reglas establecidas a la hora de navegar en Internet.

No tengas temas “tabú” en cuanto a tecnología e Internet se refiere: Conversa con los niños sobre todas las ventajas que nos ofrece la Red, y también sobre los riesgos que implica la tecnología en nuestras vidas.

Deja que te consulten todas las dudas que tengan: Si les educas con tus pautas y recomendaciones estarán mucho más seguros en la Red.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, como en todo lo que a seguridad se refiere, la confianza de los niños es fundamental. Deben confiar en que no serán castigados si cometen un error en la Red, por ejemplo, como descargarse algo sospechoso en el ordenador, hacer clic en algún enlace que les llevó a una Web “extraña”, o si han recibido algún mensaje de un desconocido en las redes sociales.

Los niños deben confiar en ti y contarte lo que ha ocurrido: Es la mejor forma de ayudarles a solucionar el error y hacer que éste quede en una simple anécdota que contar, sin mayores consecuencias.

3.- Contraseñas y privacidad

Una de las principales actividades de los niños en Internet es, hoy en día, el utilizar las redes sociales y el correo electrónico. Por eso es tan importante explicarles lo que son las contraseñas seguras y lo fundamental que es mantenerlas en secreto.

Lo primero es que el niño entienda que no debe utilizar como contraseña datos como su nombre de inicio de sesión, cualquier término relacionado con sus datos personales (como su apellido, por ejemplo…).

Lo siguiente es explicar a los chicos que deben mantener sus contraseñas en secreto y si las van a apuntar, que lo hagan en lugar seguro, además de que estén conscientes de que no pueden compartirla con nadie, ni con sus amigos.

En el aspecto técnico es muy importante que tomes las medidas necesarias para proteger tu red doméstica con una contraseña y una configuración de seguridad sólidas.

4.- Sobre el cibercrimen

Es importante que los chicos sepan lo que es el cibercrimen y las amenazas que existen en la Red.

Así, debes explicar a los chicos que no deben responder a anuncios ni abrir mensajes de correo electrónico que provienen de personas que no conocen o que le puedan parecer sospechosas.

Es muy importante, además, insistirles que nunca deben responder a mensajes de correo electrónico en los que les soliciten información personal, la dirección de casa, el teléfono de casa o el móvil de sus padres, por ejemplo.

En cuanto a las redes sociales, en las que sabemos que los más pequeños de la casa ocupan gran parte del tiempo de navegación, es importante hacerles entender que así como no deben aceptar regalos a extraños en la calle, tampoco deben aceptar invitaciones en las redes sociales de gente que no conocen.

5.- Software de Seguridad:

Los chicos por lo general acceden a la Red desde el ordenador de casa, así que la primera recomendación es de tipo técnico: Instalar un software de seguridad en Internet en todos los ordenadores de la casa, es entonces el primer paso para proteger la seguridad de los niños en la Red.

Hace un tiempo os hablamos de los riesgos y amenazas que existen en la Red, y también de las medidas que podemos tomar para navegar seguros. Y es que por fortuna contamos con software especializado como las soluciones que nos ofrece Norton 360, o Norton Internet Security.

Norton Internet Security combina firewall, antivirus y antispyware con otras funciones como antispam y protección de niños en Internet (controles para padres) y que se han hecho muy populares, ya que ofrecen todo el software de seguridad necesario para obtener protección en línea en un solo paquete.

Además, existen softwares especializados que te permiten establecer controles parentales para móviles, dispositivos de juegos, tablets y ordenadores, como por ejemplo, la solución que nos ofrece para PC y Mac el software gratuito Norton Online Family: Te envía informes de actividades fáciles de comprender que te permiten llevar un control sobre qué hacen los niños en línea.

Como sabéis, en la Red hay una ventana al mundo donde los más pequeños de la casa pueden interactuar con un océano de conocimiento que les espera a un click de distancia. ¿Qué esperas para ayudarles a navegar en forma segura?

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario