5 datos que seguro no sabías acerca del suicidio - Lea Noticias

5 datos que seguro no sabías acerca del suicidio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El suicidio es un tema un tanto complejo y no siempre abordado de la manera más clara. En esta oportunidad, te invitamos a conocer algunos datos sobre el suicidio, desde la idea de que es algo que se «contagia» hasta lo que piensa Stephen Hawking sobre el suicidio asistido. Vamos a interiorizarnos en el tema.

5-cosas-que-no-sabias-acerca-del-suicidio

5. Algunos científicos creen que el suicidio es contagioso

Todos escuchamos hablar alguna vez sobre la supuesta incidencia que ejercen las noticias de suicidios en la sociedad. En 2009, un grupo de científicos concluyó que el suicidio de un familiar, amigo, o compañero aumentaba la probabilidad de suicidio en personas que los conocían, en un 3% a un 8% dependiendo de cuán cercanos era el vínculo. En caso de adolescentes y jóvenes, el riesgo prácticamente se duplicaba.

4. Los suicidios aumentan con el calor

Es probable que nos hagamos a la idea de que el suicidio está íntimamente ligado al frío y la oscuridad del invierno. Sin embargo, los estudios han determinado que la tasa de suicidios aumenta con el calor de la primavera y los primeros días de verano. En algunos casos, esto se explica con la menor producción de melatonina en primavera, que desregula el ciclo de sueño y provoca cierta agitación en casos de trastorno bipolar. Asimismo, se ha estudiado que el aumento de inflamaciones por alergias en primavera podría estar vinculado a un mayor índice de depresión y un consiguiente aumento de los suicidios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3. Algunos creen que el arte y los medios de comunicación influyen en las tasas de suicidio

En el pasado se ha apuntado con dedo acusador a algunas bandas y músicos por la supuesta responsabilidad en crímenes y suicidios inducidos (desde Ozzy Osbourne y Alice Cooper a Metallica o Marilyn Manson). Pero aquí hablamos del efecto Werther, en honor al personaje suicida de la novela de Goethe, que causó un revuelo en la sociedad de su época al provocar suicidios de jóvenes emulando el destino de su trágico héroe romántico. Ese efecto se ha estudiado en la modernidad, aduciendo que la cobertura de determinados eventos influye en el aumento de los suicidios, tal y como sucedió tras las muertes de Marilyn Monroe y Kurt Cobain. ¿Tú qué crees?

2. Las células se suicidan

El suicidio celular programado o apoptosis es una suerte de programación genética que provoca que las células se autodestruyan al detectar anomalías, mediante la sintetización de enzimas que dan muerte a la célula. Esto ocurre naturalmente, como parte de la renovación natural, o en casos de infección o daño celular.

1. Stephen Hawking apoya al suicidio asistido

Uno de los científicos más importantes y famosos de todos los tiempos no ha tenido reparos en apoyar públicamente la legalización del suicidio asistido, en personas que sufren de enfermedades terminales, y que hayan manifestado su deseo y dado el consentimiento expreso para que llevarlo a cabo. Según Hawking, ¿por qué si no dejamos sufrir a los animales, si lo hacemos con un ser humano? ¿Estás de acuerdo con Stephen Hawking respecto a legalizar el suicidio asistido?

¿Crees que el suicidio es contagioso? ¿Sabías que hay especialistas que creen que los animales son capaces de suicidarse? ¿Qué piensas sobre ello?

Fuente [Batanga.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario