50% de los venezolanos repudian a Maduro y su gestión - Lea Noticias

50% de los venezolanos repudian a Maduro y su gestión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un 59.2% de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y un porcentaje casi idéntico, un 59.1%, estima que debe dejar el cargo antes del fin de su mandato en 2019, según una encuesta publicada hoy.

maduro

El sondeo de Datanálisis, publicado en el diario El Universal y elaborado en base a 1,300 entrevistas entre el 31 de marzo y el 20 de abril pasado con un nivel de confianza del 95%, indicó que un 79.5% de los preguntados coincidió en que la situación del país “es negativa”.

HRW: Venezuela violó derechos humanos durante protestas

Los encuestados se identificaron en un 30% como afines al Gobierno, en un 31.9% como opositores y en un 34.9% como independientes.

Sobre la permanencia de Maduro en la Presidencia, un 19.7% de los encuestados por Datanálisis dijo ser partidario de que culmine el periodo 2013-2019 para el cual fue elegido en abril de 2013, mientas que un 39% se mostró a favor de que Maduro abandone el poder este mismo año y un 20.1% apoyaría la convocatoria de un referendo revocatorio en 2016.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Constitución venezolana contempla la posibilidad de que un periodo presidencial, o de cualquier cargo de elección popular, sea revocado en referendo a la mitad de la gestión de la autoridad elegida, lo que en el caso de Maduro se cumplirá en 2016.

Venezuela: Implican a 30 militares en intento de golpe contra Maduro

La inseguridad (23.5%) ha dejado de ser la primera preocupación de los venezolanos, según la encuesta de Datanálisis, que reveló que ese lugar lo ocupa ahora el desabastecimiento de alimentos (32.5%) mientras que, en tercer lugar, figuran el alto costo de la vida (5%) y la crisis económica (5%).

A la hora de identificar a los responsables de los problemas, la encuesta dijo que un 31.8% señala a Maduro, un 17.2% a la misma ciudadanía, un 13.8% a los ministros, un 5% a los partidos de la oposición y un 1.3% a Estados Unidos.

El Universal reduce sus páginas

El diario venezolano El Universal, donde apareció la mencionada encuesta, volvió a reducir este lunes su cantidad de páginas debido a falta de papel provocada por un retardo en trámites de importación por parte del Gobierno, según el propio diario.

Venezuela: Diarios reducen páginas por dificultades para importar papel

“El insólito retardo en la Autorización de Adquisición de Divisas (responsabilidad del Centro Nacional de Comercio Exterior) no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal” que se “encuentra desde enero en el puerto de La Guaira”, denunció el diario, que redujo su edición de este lunes a 16 páginas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un país con estricto control de cambios desde 2003, el gobierno del presidente Maduro ha casi bloqueado en el último año la entrega de divisas para importaciones consideradas “no prioritarias” e incluso retrasado las de productos básicos generando un fuerte desabastecimiento.

Por la falta de papel, más de una docena de diarios de toda Venezuela han cerrado, se han limitado a las ediciones electrónicas, o han reducido sus páginas a, en muchos casos, ocho veces menos que hace un año.

Los diarios han topado regularmente con problemas para acceder a las divisas e importar papel, y las denuncias se multiplican en los casos de rotativos considerados con línea crítica hacia el gobierno.

Hace un mes otros tres importantes rotativos (El Nacional y El Nuevo País de Caracas, y El Impulso de Barquisimeto) recibieron un préstamo de 52 toneladas de papel enviados por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios).

[Fuente: EFE/AFP]

Deje un comentario