55 organizaciones podrán postular candidatos al 7-O - Lea Noticias

55 organizaciones podrán postular candidatos al 7-O

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una nueva fase se inicia en la carrera por la Presidencia de la República. Desde hoy y hasta el próximo 11 de junio, las 55 organizaciones que están al día con el CNE tendrán la oportunidad de postular a sus candidatos para el 7 de octubre.

image

Hasta ahora suenan como seguros aspirantes al cargo el mandatario Hugo Chávez; y el aspirante por la Unidad, Henrique Capriles Radonski.

También han anunciado la intención de sumarse a la carrera por la silla de Miraflores el exmilitante del oficialismo, Eloy Tarazona; el representante de la Organización Democracia Social, Bernabé Castillo; y el experto petrolero, Juan Carlos Sosa Azpúrua.

En esta oportunidad la norma establece que la inscripción se puede hacer por Internet. Sólo hará falta bajar unos formularios de la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve), que tras ser llenados deben entregarse en la Junta Nacional Electoral, tal como se define en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y en el Reglamento N° 1 dictado por el CNE.

Automatizado. El proceso se inicia ingresando al sistema automatizado de postulaciones a través del portal del CNE y, posteriormente, se llena la planilla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En esta fase el candidato tendrá la posibilidad de definir con cuál nombre desea aparecer en el tarjetón, siempre y cuando la identificación no supere los 20 caracteres.

Tres ejemplares de esta planilla se entregarán a la junta nacional, acompañados de los recaudos que apunta el reglamento (ver infografía).

Aliados. Está previsto que para las elecciones del 7 de octubre los partidos políticos postulen en alianza, de acuerdo con el artículo 17 de la Lopre. En el caso de la oposición, la MUD lo hará con su tarjeta de la Unidad a Capriles Radonski. Los partidos que se sumen a la iniciativa unitaria sólo tendrán que declarar su apoyo a la coalición opositora.

Quienes se midan con su propia tarjeta y postulen al candidato el mismo día que la Unidad, sólo deberán consignar la planilla bajada del portal del CNE. Si se realiza un día distinto, el partido estará obligado a entregar todos los recaudos.
Esa pudiera ser la condición para Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Podemos.

Por el lado del chavismo, el Psuv actuará como partido principal y postulará a Chávez, consignando las planillas con todos los recaudos.

Los cinco aliados rojitos, autorizados por el CNE (PCV, MEP, Ipcn, UPV y Tupamaros) se unirán en el mismo acto al partido oficial. PPT-Maneiro aún espera por una decisión del TSJ para poder acompañar a Chávez con su tarjeta.

En veremos. Precisamente, ninguno de los tres sectores de Patria Para Todos tiene la certeza de que podrá respaldar con sus siglas a alguno de los abanderados.

Simón Calzadilla, Luis Tellería y Rafael Uzcátegui son las cabezas visibles de los tres grupos que desde el año pasado entablaron una disputa legal por el nombre y los colores de PPT.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 25 de noviembre de 2011, la Sala Electoral del TSJ declaró procedente una medida cautelar y dividió en tres la dirección nacional del PPT. También limitó sus facultades al ámbito administrativo.

En el TSJ además existe un reclamo por las siglas de Podemos, recurso interpuesto por Didalco Bolívar.

La situación es un tanto distinta debido a que no hay una cautelar que impida a Ismael García, en su condición de secretario general de esa tolda, postular Capriles Radonski.
Pero Bolívar insiste en que inscribirán a Chávez.

LAS 48 HORAS

Con cada postulación empieza su admisión o rechazo, si faltara algún documento, la Junta Nacional Electoral otorgará 48 horas de plazo para corregir y consignar. De acuerdo con el cronograma electoral, del 3 al 28 de junio se podrán impugnar las postulaciones, recurso que sólo será admitido en los casos de cumplimiento o no de los requisitos exigidos para postular. Si este recurso se activara, el CNE evaluará si es procedente
en los cinco días siguientes a ser recibido. Si fuese válido, comenzará un plazo de 20 días para emitir una resolución.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario