590 mil bolívares invirtió Bolipuertos en planes tecnológicos y sociales

Más de un millón 590 mil bolívares invirtió Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en el año 2012, para el mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura, tecnología, compra de maquinarias, equipos, repuestos nuevos, y ayudas sociales a personas necesitadas, comunidades e instituciones en todo el territorio nacional.

PRINCIPAL

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidenta del ente portuario, CA. Elsa Gutiérrez Graffe, explicó que el año pasado fue positivo para el ente portuario, si se toma en cuenta todos los avances obtenidos y la inversión de las ganancias portuarias, las cuales van dirigidas al crecimiento de los espacios y a contribuir con casos sociales en materia de salud, deporte, cultura, educación, vivienda, entre otros.

“Desde que el Gobierno nacional administra los puertos públicos de uso comercial, a través de Bolipuertos, y en cumplimiento de las políticas sociales implementadas por nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, sus ingresos están destinados a las mejoras de sus espacios; lo cual conlleva a prestar un servicio más eficiente y óptimo. Igualmente, estamos destinando nuestras ganancias a colaborar con las personas, comunidades e instituciones que así lo requieran, porque somos una empresa humanista que no está ajena a lo que pasa en los alrededores de sus puertos”, recalcó.

Al respecto, señaló que más de un millón 380 mil bolívares fueron invertidos en materia de conservación, recuperación, mantenimiento, y reparación de los espacios portuarios de: La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, El Guamache, La Ceiba, y Guanta, así como en la ampliación y construcción de las terminales portuarias en La Guaira y Puerto Cabello.

Más de 20 millones fueron invertidos en el fortalecimiento tecnológico, 198 millones en la adquisición de maquinarias, equipos y repuestos de última generación, y más de 200 millones en ayudas sociales.

Muelles y patios mejorados

MOD. PTO LA GUAIRA7

MOD. PTO LA GUAIRA1

El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolipuertos, GB. Pedro Castro, explicó que a un 37% de los patios y muelles ubicados a nivel nacional se le remodeló con concreto, y un 25% de la vialidad interna fue asfaltada.

“Se ejecutaron trabajos de acondicionamiento del área de los silos, construcción de cercas perimetrales, acondicionamiento de torres de iluminación, sustitución de 188 defensas para la protección de buques en las pantallas de los puestos de atraque, reparación de techos, impermeabilización de edificios, suministro e instalación de romanas para pesaje de camiones de alta capacidad y adecuación de obras civiles”.

Del mismo modo, Castro señaló que se construyeron obras para el bienestar de los trabajadores, como: comedores, salas de reuniones, y baños, a fin de garantizar espacios dignos y de seguridad laboral.

Última generación

En el año 2012, se intensificó la compra de nuevas maquinarias y equipos de última generación, para mejorar la flota de unidades en los puertos y optimizar el servicio en cada una de las terminales marítimas.

Por tal motivo, el Viceministro de Transporte Acuático y Aéreo recalcó que más de 198 millones de bolívares fueron invertidos en este rubro; así como en sistemas tecnológicos e informáticos para el fortalecimiento del área operativa.

Se adquirieron 66 vehículos, 112 montacargas, 13 elevadores de contenedores, 2 simuladores, 57 camiones de acarreo, 41 generadores eléctricos. “También se realizó el cableado de fibra óptica y servicio de Internet, adquisición de equipos de computación y servicios y estudios técnicos en esta materia”.

Para este año 2013, Bolivariana de Puertos continuará implementando políticas de inversión, dirigidas a la recuperación de la infraestructura portuaria y el bienestar social, con el objetivo de ofrecer espacios seguros, eficientes y garantizar un servicio de calidad a todos los usuarios y usuarias de esta área económica.

[Fuente: Presa Bolivariana de Puertos]

Contenido Relacionado

Related Topics